27 de mayo de 2012

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)

En 1752, la familia Collins abandona Liverpool con destino a América. Con el paso de los años, el pequeño de la familia, Barnabas se transforma en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard, una bruja, que no duda en  condenarle por toda la eternidad a ser un vampiro, a la par que lo entierra vivo.


Doscientos años después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra ante un mundo irreconocible. Decide buscar a su familia, la cual, se ha arruinado y ayudarla a reflotar su negocio conservero, el cual, ha caído en bancarrota por la competencia de la fábrica de Angelique.  Su sorpresa será encontrar que la nueva institutriz de los Collins (Victoria) se parece enormemente a la amada que Angelique llevó al suicidio.

Barnabas intentará resistirse a los encantos de Angelique a la par que intenta conquistar a Victoria y devolver su antiguo esplendor a los Collins.

Con un guión algo precipitado, quizás por tener que resumir una serie entera en tan solo dos horas de filme, unos actores que bordan sus roles y un escenario tenebroso Tim Burton nos sumerge, una vez más, en su universo oscuro de extrañas criaturas.

Uno de los principales atractivos que presenta el largometraje es ver como Burton gestiona esa mezcla del ambiente típico de su obra, oscuro y gótico, con el ambiente setentero que impregna toda la película desde los créditos (muy satisfactorios) hasta la banda sonora que es, seguramente, lo mejor de la película.  Resulta muy satisfactorio ver el resultado final de esa miscelánea que queda mejor representada en el personaje de Carolyn Collins (Chloë Moretz), que representa ambos reversos del tema: el mundo hippie y el mundo burtoniano, con una genial interpretación que sorprende aun más después de haberla visto como una niña inocente en "La Invención de Hugo" hace pocos meses.

Si bien hay que decir que esta película no representa una de las mejores de Tim Burton hay que mencionar que, por lo menos, entretiene, hace reír y nos lleva a entrar en tensión durante los últimos minutos de largometraje. Pese a todo ello, es una de las películas más alejadas de la estética burtoniana habitual, hablando de guión y sobre todo en selección musical. En ocasiones puede llegar a recordarnos a "Big Fish" pero dista mucho de la calidad de esta. Película meramente entretenida para una tarde de cine, que se nota que es más un homenaje del director a una serie de su infancia que un producto cuidado y novedoso.

Y bueno, para aquellos a los que no les ha gustado, o que dicen que Tim Burton les ha decepcionado, recordad que esta película siempre será mejor que la versión burtoniana de  “El planeta de los Simios”.

Lo mejor: Una gran revisión de la serie clásica
Lo peor: Flojea en cuanto al guión.

Puntuación:
Guión: 6,5
Interpretaciones: 8
Banda Sonora:8
NOTA MEDIA: 7,5

Ficha Técnica:
Título original: Dark Shadows
Año: 2012
Duración: 113 min.
Director: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee
Guión: Seth Grahame-Smith (Personajes: Dan Curtis)
Música:  Danny Elfman
Trailer de Youtube (Hacer Clik)


Pilar Suzume y Rubén Betta

6 comentarios:

  1. Pues no la he visto, pero me muero de ganas por verla, por decepcionante que les haya podido parecer a algunos a mi Tim nunca me decepciona, pero claro, es que eso depende de los gustos de cada uno, a mí me va el estilo gótico y estrafalario que identifica a Tim y a otros, pues no, bueno, cuando la vea tendréis noticias de mí ¡Hasta entonces, pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó pese a als críticas que ha recibido, es fiel a su estilo oscuro y los personajes son en la lína de sus anteriores trabajos. Sin bien es cierto que no es la mejor de su carrera si te gustan sus otras películas esta también lo hará.

      Eliminar
  2. Por cierto, añadir que, por muy buen actor y por mucho que me guste e idolatre a Johnny Depp, Tim se está pasando un poquito, vale que sean amigos de toda la vida y tal, pero es que no es solo con él, su mujer también está implicada, que por cierto, no sé si en ésta sale, si no sale sería toda una novedad, en fin, cosas de directores... Pero el día que Tim se muera o se retire la mujer lo va a tener un poco crudo en el cine, que no digo que sea una mala actriz, sino que todos los papeles que interpreta son de las características de Tim y no todo el cine es como el de Tim Burton...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo eso también vuelve a recurrir a su amigo Danny Elfman para que se encargue de la banda sonora.
      Y si Helena Bonham Carter sale, es la doctora.

      Eliminar
  3. Hola Sybil Vane y Walter Sullivan, veo que habeís visto con cierto entusiasmo la pelicula "Sombras Tenebrosas", bajo mi punto de vista tiene mucho parecido con "elJinete sin cabeza", también de Tim Burton. ¿Os gusta este director?, ya me lo direis en próximos correos.
    Animo y seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.Es evidente que todas las películas de Burton guardan mucho parecido entre sí,ya que es uno de los directores que tienen un sello de identidad particular más marcado en Hollywood.Ciertamente las partes en las que aparece la naturaleza en la película la acercan mucho a "Sleepy Hollow", aunque la trama es algo más novedosa al tratarse de la adaptación de una serie, y no de un producto original.En realidad la estética de todas,o casi todas las películas son casi idénticas,tanto en ambientación como en elenco de actores,cosa que gusta a algunos y cansa a otros. A nosotros nos gusta y mucho, y estaremos pendientes de "Frankenweenie" su próxima película que se estrenará en octubre de este año.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.