19 de junio de 2012

El Rey León, el musical

Todo niño ha soñado alguna con que sus personajes favoritos cobrasen vida. Pues bien, ahora, gracias al musical de “El Rey León” este sueño está un poquito más cerca de hacerse real.

Nada más sentarte en la butaca comienzas a sentir esa emoción propia de un niño que va a hacer algo por primera vez, deseas que la representación comience cuanto antes a sabiendas de que va a ser espectacular.


Entonces una voz nos avisa de que faltan cinco minutos para que comience el espectáculo, la gente toma asiento, los niños quedan en silencio sepulcral. Las luces se apagan y de nuevo una voz, esta vez algo diferente y con un marcado acento extranjero, nos dice que apaguemos nuestros móviles y nos desea que disfrutemos de la representación, no será hasta minutos después cuando descubramos que esa voz pertenece al simio Rafiki (Brenda ‘Brinzo’ Mholongo).

Se levanta el telón y aparece Rafiki, solo en medio del escenario para comenzar a entonar una de las canciones más emocionantes de todo el musical: “El Ciclo Vital”. Ante nuestros ojos vemos como aparecen gacelas, guepardos, diferentes aves, cebras, rinocerontes y hasta un enorme elefante con su cría en un montaje que pone los pelos de punta tan solo con recordarlo.

Así da comienzo la historia de “El Rey León” que todos conocemos; basada en la película de la factoría Disney con homónimo nombre e inspirada en el “Hamlet” de Shakespeare. De este modo se nos narra la vida del joven león Simba, que vive feliz en la sabana junto a su padre, su madre y su amiga Nala. Sin embargo, su tío, Scar, no es tan feliz como su sobrino, el nacimiento de este le deja totalmente apartado de llegar a ser algún día el Rey, por ello no dudará ni un minuto en desplegar todo su ingenio y aliarse con las hienas para intentar acabar con el rey y con Simba.
 
Según pasa la obra nos encontramos con todos y cada uno de los personajes de la película pero con un importante plus: los actores que los interpretan, que les dan un nuevo matiz que hace que algo tan conocido nos parezca nuevo.  Cabe destacar las grandes interpretaciones de personajes como Zazú (Esteban Oliver), Timón (David Ávila),  Pumba (Albert García) o Scar (Sergi Albert) verdaderamente geniales.

En cuanto a la parte musical, todos los actores tienen una voz increíble que acompañada por la música en directo crean un cóctel que nos deja con la boca abierta. Muchas de las críticas han destacado como punto negativo el hecho de que se haya transformado la letra de las tan conocidas canciones de la banda sonora original de la película; sin embargo, yo no veo esto como un desacierto ya que provoca que el espectador no se sienta como si viese algo que podría ver en su propia casa, además, esto ayuda a que el espectador mantenga la atención y a que el público no cante a la par  que los actores, distrayéndoles o cubriendo sus voces o la música que los acompaña.

Como punto negativo yo destacaría la labor del teatro “Lope de Vega” que trata la obra como si se tratase de una película del cine, permitiendo comer palomitas en la sala e incluso salir de esta a conveniencia del espectador, hecho que puede llegar a ser muy molesto. En mi opinión y debido al elevado precio de las entradas (Entre 21 y 150€) el teatro debería actuar de una forma algo más seria. No desconozco el hecho de que acuden niños a la representación y que por ello se es más flexible con el hecho de poder abandonar la sala en cualquier momento pero actuaciones como permitir comer durante la obra o que esta comience con diez minutos de retraso hacen que la gran labor del resto del equipo quede algo desvirtuada y que incluso te plantees no volver a ver otra obra en el susodicho teatro. 

En resumen, una obra magnífica y sorprendente, que pone los pelos de punta en muchas de sus escenas, recomendable para todo aquel que haya visto la película y una buena forma de realizar un primer contacto con la historia de Simba. Sin duda volvería a verla aunque el hecho de cómo se gestionaba el teatro provoca un pequeño rechazo por mi parte, por suerte, como ya he dicho, la grandiosidad de la obra cubre cualquier laguna que puedan tener aspectos que no dependan de la misma.


Lo mejor: Una Banda Sonora perfectamente adaptada y algunas intrepretaciones espectaculares.
Lo peor: Algunas interpretaciones flojean y el tratamiento que realzia el teatro es bastante mejorable

Puntuación:
Escenografía: 10
Actores: 7,5
Localización y servicios: 7
NOTA MEDIA: 8,2


Pilar Suzume

3 comentarios:

  1. rafiki es el personaje que mas impresiona en el musical es una mujer africana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que su voz y actuación cautivan de principio a fin. El inciio de "El ciclo de la vida" con el que abre el musical es dificil de aguantar sin que se te pongan los pelos de punta.
      Por no habalr del enorme esfuerzo de ala ctriz por aprender un nuevo idioma.
      Un 10 a Brenda ‘Brinzo’ Mholongo

      Eliminar
  2. VOMITO MI ODIO AQUÍ MISMO

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.