13 de septiembre de 2014

The Wolf Among Us

Telltale Games se ha convertido en los últimos años en una de las desarrolladoras que más ha dado que hablar en el mundilo de los videojuegos. Abanderados de la recuperación de la aventura gráfica, desde Telltale nos han llegado un montón de títulos que basándose en un gran cuidado de la narrativa adaptan obras conocidas por todos como Regreso al Futuro o Jurassic Park. Pero sin lugar a dudas el salto de calidad se consigue en el año 2012 con la salida al mercado del juego de The Walking Dead, una adaptación de los cómics de los caminantes aprovechando al máximo el potencial de su mundo pero con unos personajes distintos a los originales, dotados de una gran profundidad y poniendo el acento en las relaciones entre ellos y en dar importancia a las decisiones que el jugador toma durante la partida. Todo un éxito que se vió recompensado con una gran cantidad de premios y la salida de una edición GOTY del juego en formato físico. Un año más tarde, a finales de 2013, hemos tenido el gusto de jugar a la segunda temporada y se espera ya una tercera. No obstante, por esas mismas fechas, Telltale llevó a cabo una de las mejores adaptaciones que ha realizado hasta el momento y que es la que nos ocupa en esta reseña: The Wolf Among Us.


The Wolf Among Us se basa en el universo de los cómics Fábulas (Fables, del sello Vértigo de DC) de Bill Willingham y que se basa en una reinvención de los personajes clásicos de cuentos populares y el folklore. En Fábulas estos personajes clásicos se ven obligados a huir de sus Tierras Natales por la invasión de un enemigo llamado "El Adversario". Se instalan en la ciudad de Nueva York, creando un barrio propio denominado Fabletown, donde vivirán aquellos personajes que tienen una apariencia humana. Aquellos que carecen de la misma son obligados a tomar una sustancia llamada "Glamour" que les otorga ese antropomorfismo, y en caso de negarse son enviados a otro punto de Nueva York, un centro de reclusión llamado "La Granja". Cabe destacar que el gran acierto de esta serie de novelas gráficas es la decadencia con la que Willingham pinta a personajes que todos conocemos, viendo a una Blancanieves divorciada de su príncipe, a la Sirenita trabajando en un club de striptease, Bella y Bestia acosados por las deudas por intentar mantener su antiguo nivel de vida o un Lobo Feroz que se ha reformado y es el sheriff de la comunidad.

En este punto es donde Telltale ha creado su propia historia. En el juego no seguimos ninguno de los arcos argumentales de la serie original, aunque hay algunos detalles que recuerdan a la misma. Nos ponemos en la piel de Bigby Wolf (el Lobo Feroz que ya hemos mencionado) para adentrarnos en el día a día del decadente y pesimista barrio de Fabletown, interactuando con personajes de las novelas gráficas o con otro creados o reimaginados por Telltale. Cabe destacar el particular grado de empatía que se consigue con el personaje de Bigby, debido a la personalidad genialmente dibujada que permite que haga de nexo entre lo mejor y lo peor de ese mundo de fantasía. Como siempre Telltale pone especial mimo en la creación de caracteres que son el verdadero vehículo y atractivo de la trama. Como Bigby podremos relacionarnos con una gran cantidad de habitantes de Fabletown, cada uno con sus motivaciones, su intrahistoria e incluso su doble moral. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellos, por no decir todos, son personajes que conocemos desde niños en su versión edulcorada, choca enormemente ver la versión que Telltale y Fábulas nos pinta de los mismos. En este sentido el juego es increiblemente maduro, haciendote pensar en la moralina de la fábulas originales y la genial plasmación de la necesidad de madurar que todos tenemos alguna vez. Sirve también este marco como una suerte de sátira de la sociedad actual y como obliga a gente que en su día fue honrada a buscar otros caminos para poder sobrevivir. No esperéis personajes blancos o negro en The Wolf Among Us, ya que como todo relato maduro y coherente, todo el mundo tiene su lado bueno y su lado malo, cosa que nos reportará no pocas sorpresas durante la trama.

Pasando a hablar de la trama y la narrativa, es complicado no introducir spoilers, ya que desde los primerosTelltale ha dado su propio estilo a personajes y escenarios, utilizando unos tonos y unos trazos que nos recuerdan irremediablemente a esas películas policiacas de los años 70/80, o más recientemente a obras como Drive o Hotline Miami. La música sugerente y los tonos rosas se mezclan con luces de neón y los personajes de los bajos fondos para dar a la trama un aire de película de Brian de Palma, una suerte de Scarface protagonizada por mitos y leyendas de nuestra infancia venidas a menos. El motro gráfico y el diseño de personajes es el mismo que en The Walking Dead, así que los habituales de Telltale no tendrán reticencias, mientras que el apartado sonoro es sencillamente de los mejores de esta generación de consolas, tanto por el doblaje como por la fantástica banda sonora que te retrotae a ese Nueva York de los 80 desde el mismo menú principal. Una estética en la que los diseños habituales de Telltale, con ese toque cel shading en los modelados, casan perfectamente. A nivel artístico el juego es una delicia, con una genial reinterpretación de los personajes de las fábulas. Las animaciones son además algo más fluidas que en otros juegos del estudio, lo que ayuda a la inmersión.
5 minutos de juego tenemos giros argumentales por doquier. Basta decir que nuestro objetivo en el juego es solucionar uno de los casos más complicados y personales de Bigby, un asunto que sacudirá los cimientos de Fabletown y que hará que nada vuelva a ser como antes. En este sentido la ambientación elegida por Telltale juega muy en su favor. Pese a basarse en el cómic de Willingham,

Pero la verdadera protagonista de The Wolf Among Us es la trama, la narrativa y la modulación que de la misma puede hacer el jugador. Los gráficos y la interfaz de esta suerte de aventura gráfica son meramente vehículos para articular esa trama madura y cambiante de la que ya hemos hablado. La habilidad de Telltale para dar una sensación de desesperanza y pesimismo es evidente, pero la utilización para ello de personajes que son diametralmente opuestos a lo pesismista como son aquellos de los cuentos de hadas hace que el contraste sea genial, quizás lo mejor que tiene el juego. No obstante hay que decir que las decisiones que tomaremos durante nuestra partida, salvo en ocasiones contadas o situaciones determinadas, no son tan duras y descarnadas como podemos encontrar en The Walking Dead. Las relaciones entre personajes están cuidadas y permiten un nivel de empatía bastante elevado, si bien hay algunos personajes algo planos o que tienen un potencial mucho mayor del que finalmente muestran. Habrá que esperar de todos modos a próximas temporadas para ver si hay algo más de profundidad en ese sentido. Pese a todo, es de justicia decir que las relaciones entre los protagonistas si que están perfectamente detalladas y encajadas en este mundo de ambivalencia, haciendo en muchas ocasiones que el jugador llegue a sospechar que el que le está haciendo entrar en una espiral de violencia y crimen no puede ser otro que alguno de sus aliados más allegados.

También debemos mencionar la jugabilidad y el sistema de causa-consecuencia del sistema de toma de decisiones. Como es habitual en Telltale, The Wolf Among Us es una historia disfrazada de aventura gráfica. Realmente no tenemos una jugabilidad como tal, ya que no encontramos ningún puzzle ni la necesidad de buscar determinados objetos como en otros juegos de este tipo. De hecho es imposible no pasarte el juego por manco que seas con las consolas, ya que con un final u otro siempre se consigue terminar. En este sentido podemos determinar que la jugabilidad real del juego se basa en la toma de decisiones y las consecuencias que estas pueden llegar a tener. La tensión que se consigue con determinadas situaciones en las que nos vemos obligados a decidir sin apenas detenernos a pensar están muy logradas, teniendo en cuenta el efecto que pueden tener sobre la posterior trama. En este sentido podemos ponerle un pero a Telltale, ya que este sistema no es todo lo profundo que debiera al tener tanto peso en el producto total. Si, encontramos ciertos aspectos de la trama que pueden variar de una decisión a otra, pero se echa de menos que haya alguna variación realmente importante aunque sea "simulada" como en The Walking Dead. Quizá la posibilidad de dar algo más de libertad a Bigby o dejarle racionalizar al jugador quién es su aliado y quién no (aunque hay algún retazo de esto en personajes como The Woodsman) permitirían una mayor rejugabilidad del título o, al menos, una sensación de mayor control sobre los acontecimientos. Pese a todo no es en ningún caso un punto negativo, ya que es de suponer que viene de la decisión de contar una historia lo más fiel posible a la obra de Willingham.

Pese a todo ello, y sabiendo que está no ha sido más que la primera temporada, es evidente que la evolución de la trama, los personajes y el mundo de Fabletown son los mayores atractivos del juego. De hecho la decisión de Telltale de crear juegos episódicos le viene genial a The Wolf Among Us, ya que los cliffhangers tienen una fuerza narrativa espectacular que se ve acrecentada por la espera entre uno y otro episodio. En este aspecto si que hay que destacar que el juego sufre un pequeño bajón argumental entre el episodio 4 y 5, donde se ve cierta aceleración en la trama y cierto simplismo, quizás por falta de tiempo o episodios, que es lo que provoca precisamente ese desaprovechamiento de algunos personajes que apuntaban mucho más y que esperemos estén de vuelta en futuros capítulos.

The Wolf Among Us es una de las obras cumbre de Telltale y uno de los juegos de la generación a nivel narrativo. La narrativa cuidada y secundada por una ambientación y una caracterización a prueba de bombas es de las mejores que hemos podido ver recientemente. Telltale ha sabido aunar perfectamente los elementos que caracterizan sus productos y envolverlos con un papel de regalo inigualable como es el rico y profundo mundo de Fábulas. En una actualidad en la que los viedeojuegos se valoran a golpe de resoluciones y tasas de frames, es muy de agradecer que haya estudios que todavía se preocupen por hacer de sus obras aquello para lo que siempre se dirigió la industria: contar historias y crear arte. Puede que The Wolf Among Us sea un juego criticable por su jugabilidad escasa (a nivel tradicional claro), por su venta a través de episodios o por alejarse de lo que está de moda, pero no cabe duda de que nos hace un gran favor a todos con un juego disfrutable a varios niveles, rejugable, cuidado y que llega muy adentro. A día de hoy los 5 episodios ya están disponibles para descargar a través de las distintas plataformas en formato digital y se espera que en los próximos meses llegue al formato físico en la gran mayoría de plataformas del momento (incluida la next gen). Si sois amantes de los cómics, las historias profundas y los videojuegos no podéis pasar sin siquiera probar esta obra de arte. Por mi parte solo decir que al acabarlo te quedas con ganas de más. Muchas ganas de más.

Lo mejor: La trama. La adaptación de Fábulas. La ambientación y el apartado artístico y sonoro.
Lo peor: Algunos personajes tienen mayor potencial del que demuestran. Se echa en falta algo más de influencia de las decisiones en la trama.

Puntuación:
Historia: 9
Gráficos: 8,5
Jugabilidad: 8
Sonido: 10
NOTA MEDIA: 8,9


Rubén Betta


1 comentario:

  1. Un juego increíble, con una historia que atrapa totalmente. El sistema por capítulos me parece genial ya que , al igual que en una serie televisiva, logran que te enganches y estés deseando jugar al siguiente. Otro punto genial es la toma de decisiones, donde el jugador siente que verdaderamente es parte del juego.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.