2 de octubre de 2011

El Psicoanalista

 Autor: John Katzenbach

“Feliz cumpleaños doctor. Bienvenido al primer día de su muerte” Con esta premisa nos presenta John Katzenbach su obra más conocida y aclamada, "El Psicoanalista". Esta frase pertenece al anónimo que recibe Fredrerick Starks, un reputado psicoanalista con una tranquila vida cotidiana, el día de su cumpleaños. Durante quince días Starks tendrá que emplear toda su audacia, lógica y rapidez para averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle imposible su existencia, no solo a nivel personal, sino que el hombre anónimo que amenaza a Frederick promete atacar a la familia del mismo.


Desde la primera página Katzenbach logra captar la atención del lector, quién intentará a lo largo de todo el libro resolver junto al protagonista la incógnita planteada en el misterioso anónimo. Página tras página nos adentramos en la mente de Starks, en sus pensamientos, ideas, premisas y sospechas. Conocemos del anónimo lo mismo que el protagonista y averiguamos a la par que él. 

A su vez Katzenbach tiene la habilidad, también presente en otras de sus obras, de envolvernos en el escenario y situaciones de sus libros, con sus detalladas descripciones que nos hacen percibir y sentir lo mismo que sus personajes; no penseís que sus obras están plagadas de interminables descripciones que hacen de la lectura algo pesado, al contrario, con éstas el autor agiliza la lectura ayudándonos a penetrar totalmente en la historia.

En cuento a la trama, la historia está plagada de misterios que incluyen algunos giros argumentales que, sin duda alguna, sorprenderán al lector y aumentarán sus ansias de continuar envolviéndose en la trama. Sin duda se percibe en la mayoría de sus  obras su experiencia como periodista judicial, siendo capaz de hacer tramas creíbles y realistas en su mayor medida que hacen al lector pensar que los casos que nos describe podrían darse perfectamente en la vida real.

Katzenbach utiliza el thriller psicológico en la mayoría de sus obras, haciendo gran hincapié en la psicología de los personajes y en sus capacidades y defectos mentales; así lo demuestra en "La historia del loco" o en la obra que analizamos en este post "El psicoanalista" donde el protagonista no solo debe analizar la mente de un psicópata (como va actuar, quién es, de dónde viene, qué conexión tiene con él, cuál será su próximo movimiento...) sino psicoanalizarse a sí mismo, sumergirse en lo más profundo de su mente e intentar recordar por qué alguien querría hacerle daño.

En definitiva, una obra muy recomendable, fácil y rápida de leer gracias a su trama, que nos envuelve y nos devuelve las ganas de leer, incapaces de soltar el libro. Página tras página nos introduciremos en la mente del protagonista hasta tal punto que en algunos momentos sentiremos en nuestra carne su angustia, nervios y desesperación.

Lo mejor: Una historia que engancha de principio a fin con giros argumentales inesperados.
Lo peor: Ciertas partes pueden hacerse algo pesadas debido a las extensas descripciones.
Puntuación:
Historia: 8,5
Personajes: 8
Estilo narrativo: 8,5
NOTA MEDIA: 8,3

 Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.