24 de enero de 2012

Casablanca

En la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán ocupó gran parte de Francia, incluyendo su capital, Parí­s. En esta situación el gobierno francés se replegó a Vichí­y, al sur del paí­s y pactó la paz a cambio de colaboración. El general De Gaulle condujo a los contrarios al nazismo hacia los dominios franceses de Marruecos, obtenidos tras la Primera Guerra Mundial, para apoyar desde esta posición a los movimientos de resistencia europeos. Sin embargo, este territorio se encontraba debilitado y con muchas ciudades, como Casablanca, dudando aún de hacia qué bando decantarse. 


De este modo, muchos ojos en la Europa ocupada miraban hacia la libertad que les ofrecía América. Lisboa era el punto de partida más importante hacia éste lugar, ya que se mantuvo neutral durante la Guerra, pero no todos podí­an acceder allí­ directamente;  por lo que se formó una larga ruta que era seguida por  los refugiados europeos que querían llegar hasta América: Llegaban a Parí­s, desde donde partían hacia Marsella, de allí, cruzando el Mediterráneo, llegaban hasta Orán para más tarde bordear África hasta Casablanca; aquí­ los afortunados con dinero, influencias o suerte obtení­an visados (salvoconductos) para Lisboa; los que no, continuaban esperando.

 “Casablanca” nos sumerge en un universo en el que vivimos ésta situación desde la posición de Rick, un hombre con el corazón roto que dirige un bar, el Rick’s Café American, frecuentado por personas que conocen el poco valor de sus vidas, dispuestos a hacer lo que sea por un salvoconducto que les lleve hasta Lisboa.

En un momento determinado de la película llega a Casablanca el mayor alemán Strasser, al cual el jefe de la policí­a, el capitán Renault, complace de todas las formas posibles, incluso deteniendo a un lí­der de la resistencia checa (Laszlo), que llega a Casablanca acompañado de Ilsa, una antigua amante de Rick que le abandonó en Parí­s sin darle explicaciones. Rick sigue resentido con Ilsa, aunque cambia de actitud al conocer el motivo por el cual se marchó de su lado: su marido no había muerto durante la ocupación de París, cómo ella creía. Los dos planean salir juntos de Casablanca utilizando los salvoconductos que posee Rick.
Rick convence al capitán Renault de que va a escapar con Ilsa y dejará a Lazlo en tierra para que lo detenga la Gestapo. Finalmente, en un acto de heroísmo, Rick dispara al mayor Strasser dejando que Lazlo e Ilsa vayan a América a continuar con la labor de resistencia al otro lado del Atlántico.

En cuanto a la película, los productores estadounidenses compraron Casablanca como un guión que prometía el éxito asegurado. Su primer relato no tení­a tintes propagandí­sticos pero cuando comenzó el rodaje entró en marcha la oficina de propaganda de Roosevelt, la “Office of War Information”, para evitar una imagen demasiado positiva de los alemanes o negativa de los aliados en los medios de comunicación, es decir, la producción americana no debía provocar distorsiones. Por éste motivo el guión de Casablanca se modificó (en muchas ocasiones mientras se rodaba la propia película)  y adquirió los tintes propagandísticos con los que la conocemos.

De este modo encontramos que  muchos personajes muestran la visión americana de la Segunda Guerra Mundial y de aquellos que participaron en ella:

Los  alemanes, representados por los nazis (Strasser), son frí­os, implacables, sin ningún tipo de piedad, intentan imponerse a pesar de estar en un territorio que no es suyo, el resto de la gente les teme y se someten a ellos, por ejemplo, el Capitán Renault. Son muy opuestos a los americanos.
En cuanto a los franceses, la primera de las necesidades de propaganda es crear una Francia distinta de la real, mostrar lo que puede llegar a ser, aunque en ese momento esté sometida a Alemania. Los personajes son el Capitán Renault y la mayorí­a de los clientes del Café American. El Capitán se muestra sometido a los alemanes pero  en ningún momento llega a declararse como un nazi, su actitud demuestra la ambigüedad de la Francia no ocupada y su defensa de la libertad. Cuando cantan “La Marsellesa” contra la canción militar nazi, se muestra ese rechazo hacia lo alemán. 

Estados Unidos aparece representado en el protagonista, Rick, excombatiente de Etiopí­a y de la Guerra Civil Española en el bando republicano. No se quiere involucrar en nada que no le beneficie o que no sea de su incumbencia, sólo se preocupa de sí­ mismo y de sus negocios. Finalmente su intervención es decisiva, ya que inclina la balanza a favor de la resistencia contra los alemanes al permitir que Laszlo llegue a América. Es el ejemplo de que si EE.UU no se involucra en la guerra todo está perdido para los aliados, y a pesar de poner reticencias, al final acaba haciéndolo. Es especialmente destacable la frase con la que finaliza la pelí­cula: Este es el comienzo de una hermosa amistad que dice Rick al general francés Renault, simboliza la unión entre los dos paí­ses como fuerzas aliadas contra el nazismo.

Laszlo es checoslovaco, escapó de un campo de concentración nazi  y se unió a la resistencia contra Alemania. Los alemanes buscan apresarle, pero no pueden hacerlo fácilmente ya que se encuentra  en un territorio no alemán. Levanta a la gente contra los alemanes cuando  ordena  a la banda de música entonar “La Marsellesa” en contra de los temas militares que cantan los alemanes.

Ilsa, es la mujer de Laszlo y amante de Rick, es noruega. En el pasado Rick e Ilsa  fueron pareja durante la invasión alemana de Parí­s, cuando ella daba a su marido por muerto. Su nacionalidad no importa en la pelí­cula, destaca por el hecho de que es ella quién convence a Rick  para que les entregue los  pasaportes a ella y a su marido para que puedan marcharse de Casablanca hacia América y, desde allí, continuar la resistencia contra los nazis.

Los italianos aparecen representados por los fascistas, aquí­ también se hace una distinción entre ellos y el resto de italianos. El más claro ejemplo es el del militar de baja estatura que aparece totalmente sometido a los designios del mayor alemán Strasser. Aparece discutiendo continuamente sobre los logros militares de su país y tiene interés por la importante comunidad italiana de Estados Unidos y la distinción entre los fascistas y los nazis.

En el filme encontramos también muchos personajes poco importantes pero que guardan un gran simbolismo:
Una chica búlgara que pide ayuda a Rick para que éste preste dinero a  su novio, es una muestra de los paí­ses que sufren el dominio nazi y necesitan ayuda exterior.

Un grupo de holandeses que quieren entran al Café American, uno de ellos es el director del segundo banco más importante de ese paí­s y, a pesar de ese cargo, no se le permite la entrada. Representa la arrogancia al creer que sólo por ser importante en su país le dejarán entrar.

Lo mejor: Un clásico con un trasfondo que refleja la situación de la época en la que se realizó.
Lo peor: Que mucha gente la valore coo una simple historia de amor.

Puntuación:
Guión: 8
Interpretaciones: 8
Banda Sonora:7
NOTA MEDIA: 7,7



Ficha Técnica:
Título original: Casablanca
Año: 1942
Duración: 102 min.
Director: Michael Curtiz
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid,
Música: Max Steiner

Pilar Suzume

2 comentarios:

  1. Obra maestra del cine de la epoca.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicada la trama, cuando yo era joven lo único que apreciaba era lo imponente que le quedaba la gabardina a Bogart, con el tiempo y las innumerables reposiciones de la película me enteré de lo demás.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.