15 de julio de 2012

El enigma del cuervo

¿Qué pasaría si un asesino eligiera a uno de los mejores escritores de terror de la historia como fuente de inspiración para sus crímenes? Con algo similar a esta premisa arranca la película "El enigma del cuervo", que, como podemos ver, ya desde el propio título hace referencia a la obra más conocida del autor de Baltimore, Edgar Allan Poe.

El filme toma como motor para la trama el misterio que rodea los últimos días de vida de Poe y trata de ofrecer una visión de los actos que realizó el escritor esas horas anteriores a ser encontrado en las calles de Baltimore, en un estado lamentable, con ropa de otra persona y repitiendo constantemente el nombre de "Reynols", un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después de eso, murió en un hospital cercano, siendo sus últimas palabras "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!". Un final irónicamente acorde al de toda su obra lírica y narrativa.



No obstante, en la película observamos como un Poe de capa caída (John Cusack) se ve arrastrado a participar en una investigación policial que aclare una serie de macabros crímenes que, al parecer, solo tienen en común un detalle: todos ellos están inspirados en alguna novela o poesía del escritor americano. De esta manera, al ser considerado como potencial sospechoso, Poe comienza a colaborar con el inspector Emmett Fields (Luke Evans) para probar su inocencia y arrestar de una vez por todas al culpable real.

Detrás de este argumento tan relacionado con el thriller policíaco, podemos encontrar retazos de otros géneros como el drama gótico (obvio, tratándose de Poe) o romance, dando lugar a una película interesante, pero con ciertas incoherencias, que hacen que no sea redonda del todo. El desarrollo es algo anodino y en varias partes de la película el espectador se encuentra algo perdido sobre lo que pasa en pantalla, ciertas partes se narran de manera muy atropellada y el final resulta muy anticlimático, sumándole a todo esto unos créditos finales con un diseño y una elección musical que desentona bastante del conjunto.

Realmente, lo atractivo de la historia es el ir descubriendo los guiños que se hacen a las diversas obras de Poe ("El pozo y el péndulo", "Los crímenes de la calle Morgue"...), si bien resulta chocante que siendo el título original "The Raven", así como el poema más conocido del autor, esta obra tiene escasa y casi nula importancia en toda la película, más allá de ciertas menciones. A todo esto hay que añadirle la dudosa elección de historias en las que se basan los crímenes, apareciendo algunas obras poco conocidas y dejando fuera otras de gran renombre, y que quizás podían haber dado un final genial al filme como "El gato negro".

Pero no todo es negativo en esta película. La ambientación decimonónica está bien conseguida, si bien en ocasiones parece que estemos en un paisaje más londinense que norteamericano. Y por encima de todo está la actuación de John Cusack, que con una perfecta caracterización que le hace casi un clon de escritor gótico consigue transmitir la sensación de desesperación y de decadencia que el personaje demanda, reflejando perfectamente la mente atormentada del poeta y con alguna escena muy reseñable como la inicial. De hecho Cusack es el que se echa encima la carga de la película y la hace avanzar con una gran fuerza interpretativa.

En definitiva, el conjunto resulta como una de las películas más válidas de la cartelera veraniega, pese a lo cual resulta sorprendente la escasa campaña publicitaria que se le ha dado en nuestro país (como anécdota, en la sala a la que acudimos Sibyl Bane y un servidor no había ningún espectador más), algo que hará que su recaudación e impacto social sea muy escaso. Y es una verdadera pena, porque es un filme que entretiene sin pretensiones de nada más, con una acertada mezcla de géneros y un acercamiento necesario a la literatura, gustando a aquellos que sean seguidores de los relatos de Poe (si bien les dejará algo fríos y con ganas de más) y que puede acercar a los neófitos del autor a un mundo de imaginación, mentes atormentadas y terror gótico del no que no querrán salir "nunca más".

Lo mejor: Buen tratamiento del suspense y buena recreación de algunos de los cuentos de Poe. John Cusack está soberbio.
Lo peor: El final deja que desear y se podría haber aprovechado mucho mejor el marco que proporcionan los relatos del escritor de Baltimore.

Puntuación:
Guión: 8
Interpretaciones: 8,75
Banda Sonora: 8,75
NOTA MEDIA: 8,5

Ficha Técnica:
Título original: The Raven
Año: 2012
Duración: 110 min.
Director: James McTeique
Reparto: John Cusack, Alice Eve, Luke Evans, Brendan Gleeson, entre otros
Guión: Ben Livingston, Hannah Shakespeare
Música: Lucas Vidal
Trailer de Youtube (Hacer Clik)


Rubén Betta

7 comentarios:

  1. Muy buena la reseña, sin embargo, discrepo en algunos puntos con mi compañero.
    No considero que sea simplemente un filme que entretiene, me parece una película bastante buena que lamentablemente pasará sin pena ni gloria en nuestro país.
    Si bien flaquea en algunos puntos, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una página, muy currada y muy informativa.
    ya veo que os gusta mucho Poe, aunque en la película no sale nada sobre el libro del Cuervo, pero si se reconocen las otra obras.
    Seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya indicamos en la reseña,si que resulta chocante que siendo la obra que da título a la película y una de las más conocidas del autor,haya tan pocas referencias al poema,que además encajaba con el tono del filme.Pero,como bien dices,para un seguidor de Poe,la gran mayoría de las referencias son muy reconocibles.Gracias por leernos.

      Eliminar
  3. Me he llevado un gran chasco, yo creia que tendria algo que ver con la primitva del cuervo y no es así, esta es mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá escoger un título, en la versión española, igual que el de una película clásica no ha sido lo más acertado ya que mucha gente podría caer en el error de creer que sea un remake de la de Brandon Lee.
      Sin embargo, ya solo por el cartel o los trailer se puede deducir que no tienen nada en común más allá del título; y esta coincidencia, como ya he dicho, es solo en español ya que en su versión original una se llama "The Raven" (la actual) y otra "The crow".

      Personalmente, no he visto "El cuervo" de Brandon Lee por lo que no puedo decir cuál es mejor de las dos, sin embargo se encuentra entre mis pendientes por lo que algún día podré opinar =)

      Eliminar
  4. Hola, os recomiendo ver la pelicula del cuervo que emiten hoy, creo que en la sexta 3, es la primitiva, comentarla si podeis.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aviso, intentaremos verla y comentarla.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.