15 de agosto de 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

"Cuando Gotham arda, tendrás mi permiso para morir". Parafraseando a Bane, Christopher Nolan ha seguido los dictados del cómic y, después de dejar el universo de El Caballero Oscuro patas arriba, ha hecho morir una saga que, muy a nuestro pesar, necesitará bastante tiempo para volverse a repetir. Con "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace", el director y guionista pone un broche de oro a la trilogía, dejando todos los cabos de la historia de Bruce Wayne cerrados, y unos cuantos abiertos que dan pie a la esperanza de que algún día se retome la historia en ese punto.


Centrándonos en la historia en sí, nos encontramos con un punto de partida diferente al resto de películas, con un Batman retirado tras los acontecimientos ocurridos en "El Caballero Oscuro", perseguido por los cuerpos de seguridad, pero sin gozar de la enemistad total de los ciudadanos, como se esperaba en un primer momento. Bruce Wayne (Christian Bale), abatido y destrozado física y psicológicamente, permanece recluido en su mansión con un Alfred (Michael Cane) cada vez más preocupado por él. Ciertamente, comenzar una película de Batman con el héroe retirado de la escena pública es un movimiento novedoso, pero que funciona cuando vemos las historias en las que se basa el guión.

Según avanza el metraje vamos conociendo los personajes que darán pie a que Bruce tenga que volver a vestir el manto del murciélago. Por un lado encontramos a Selina Kyle/Catwoman (Anne Hathaway), una ladrona que no podemos situar dentro de los buenos o de los malos y que parece tener una fijación tanto por Bruce como por su alter ego. Y por otro lado tenemos al gran protagonista de está película: Bane (Tom Hardy). Un enemigo físicamente superior a Batman y muy inteligente, que lleva a cabo un plan muy elaborado para acabar con Gotham y con Bruce, y con un pasado muy misterioso (como su aspecto) pero relacionado con el nacimiento del hombre murciélago.

Y no solo Batman encontrará resistencia en el filme, sino que el propio Bruce Wayne tendrá que luchar para conseguir salvar su imperio y el legado de sus padres, para lo que seguirá contando con la inestimable ayuda de Lucius Fox (Morgan Freeman) y Miranda Tate (Marion Cotillard). Por supuesto, el comisario Jim Gordon (Gary Oldman) volverá a escena, respaldado por un joven y comprometido policía de Gotham, John R. Blake (Joseph Gordon-Levitt). En definitiva, una historia cargada de subtramas y con un amplio elenco de personajes que dan todo para hacer de la película un cóctel genial de acción, suspense y buenos diálogos que dan coherencia a la trama y la redondean.

Si entramos a hablar del ritmo de la película, encontramos que, posiblemente tenga el mejor de las tres películas de Nolan. Contiene bastantes menos escenas de relleno y de diálogos algo vacíos(cosas de las que pecaba su precuela), teniendo todas un sentido con lo que va a pasar a continuación y haciendo avanzar mejor la trama, sin que el espectador se resienta demasiado por la larga duración del metraje de casi tres horas.

El guión está bastante más basado en los cómics que las dos anteriores (aunque "Batman Begins" se acerca en cuanto a fidelidad con el papel). Con la presencia de Bane ya se puede apreciar la gran influencia que ha tenido una de las grandes sagas de Batman en DC Comics, "Knightfall". Y pese a carecer de la gran mayoría de los elementos que el cómic utiliza para poner a Bruce Wayne contra la espada y la pared en la lucha contra Bane, Nolan se las ingenia para hilar muy bien la situación desesperada y dramática en la que se quedó Gotham tras la muerte de Harvey Dent y la huida de Batman, para que eso sea el motor de la caída del murciélago, dejando a Bruce Wayne roto por dentro mientras Bane se encarga de romperlo también por fuera.

También podemos encontrar elementos muy relacionados con "El regreso del Caballero Oscuro" de Frank Miller, en cuanto al aspecto y las motivaciones de un Bruce Wayne maltrecho y retirado que busca su destrucción antes que no volver a ser Batman. De hecho, la primera parte del metraje centrada en Bruce está más relacionada con esta novela gráfica y con "Año Uno", también de Frank Miller, en la que se basaba en su mayor parte "Batman Begins", sobre todo por la aparición estelar de Selina Kyle y su protegida Holly. Incluso en su parte final posee reminiscencias de los más recientes arcos argumentales de DC.

Por otro lado también resulta interesante mencionar la gran labor del guión a la hora de mezclar las dos realidades de Bruce para dar lugar a dos luchas diferentes: la de Batman contra Bane por un lado, y la de los ricos y poderosos como Bruce contra los marginados sociales como Bane, con Catwoman en medio sin decantarse por ninguno de los dos lados por sus lazos con ambos. Resulta curiosa, sobre todo con los tiempos que vivimos hoy en día, la crítica que se realiza contra los sectores acomodados de la sociedad y la necesidad de una revolución para acabar con los cimientos podridos que ahogan al hombre de a pie. Valga como ejemplo una conversación entre Bane y un "broker" de la bolsa en la que el segundo le dice al villano que allí en la bolsa no hay dinero para robar y Bane le contesta que entonces para qué están los "brokers" allí.

Entrando de lleno en los personajes y las actuaciones, hay que hacer una enorme mención aparte con el Bane de Tom Hardy. Teniendo en cuenta el listón que tenía el británico tras el genial Joker de Heath Ledger, hay que decir que el resultado final resulta sorprendente. Durante toda la película está a la altura del Joker, llegando a superarlo en algunos momentos clave con una interpretación para el recuerdo. Personalmente me quedé sorprendido ante la capacidad de Hardy para transmitir emociones de todo tipo teniendo el enorme hándicap de solo poder usar su voz y su lenguaje no verbal debido a la máscara que tiene que portar durante todo el filme. Resulta espectacular como es capaz de reflejar y hacerte sentir miedo, tensión, compasión, tristeza o locura simplemente con su mirada o con el movimiento de sus brazos. Además de todo ello, posee escenas que se quedarán en el imaginario colectivo, sobre todo la pelea contra Batman en las alcantarillas, la mejor del cine actual, con un uso muy bueno de esa capacidad de transmisión de Hardy y la eliminación de la lucha para proporcionar un toque más crudo y más cercano al cómic, algo que los fans agradecerán. Un rotundo 10 para él.

También es necesario destacar el gran trabajo de Joseph Gordon-Levitt como John Blake.El actor cumple, como de costumbre, y Nolan consigue representar muchas cosas a partir de él, siendo un personaje con muchas sorpresas y al que es muy difícil clasificar dentro del filme. El resto del elenco esta muy bien, con Anne Hathaway bordando el doble papel de Selina Kyle y superando las expectativas, un Gary Oldman que vuelve a dar una clase magistral de como interpretar al verdadero Jim Gordon y con Michael Caine y Morgan Freeman que, pese a gozar de menos minutos en pantalla esta vez, demuestran su clase, sobre todo Caine.

En definitiva, una película llena de emociones y con una gran historia y ambientación (aunque sigue chocando un poco esa Gotham tan actual) que supone un éxito para Nolan y un cierre genial para la mejor manera que se ha tenido hasta ahora de abordar la atrayente historia del hombre murciélago. Un filme que nos mantendrá en tensión durante todo el largo metraje y con un final muy satisfactorio para todos y que deja abierta la puerta para el debate sobre el futuro. Como únicos peros hay que remarcar el desacertado uso de la música en algunos diálogos, el tratamiento final de algunos personajes y algunos detalles de la historia, que sin embargo no empañan el conjunto y hacen de "La Leyenda Renace" una película que nadie, en especial los seguidores de Batman ya sea en cine o en papel, se debería perder.

Lo mejor: Un genial cierre a la trilogía, mucho realismo y madurez, y la probablemente mejor escena de pelea en una película de superhéroes (tanto por realismo como por fidelidad al cómic) en el primer enfrentamiento Bane-Batman.
Lo peor: Un final demasiado acelerado y desaprovechamiento de personajes.

Puntuación:
Guión: 9
Interpretaciones: 9,75
Banda Sonora: 9
NOTA MEDIA: 9,25

Ficha Técnica:
Título original: The Dark Knight Rises
Año: 2012
Duración: 164 min.
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman,
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
Música: Hans Zimmer
Trailer de Youtube (Hacer Clik)

Rubén Betta

4 comentarios:

  1. Me encantó esta película y estuve hecha un ovillo en la butaca los últimos 20 minutos, ¡¡cuántos frentes abiertos a la vez!! ¡¡y ninguno tenía pinta de acabar bien!! Coincido contigo, un buen cierre para esta trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en que la saga merecía un final así.Pienso que Nolan se hubiera traicionado así mismo si hubiera acabado con Batman de otra manera. Y totalmente de acuerdo con lo frenético de los últimos minutos de la película,hacía tiempo que no pasaba tanto de un sentimiento a otro en una película. De hecho me costó horrores no destripar nada de la trama o de los personajes mientras escribía la reseña. Lo mejor es verla sin saber mucho de lo que va a pasar.

      Eliminar
  2. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado tanto la última parte deberías intentar darle otra oportunidad a El Caballero Oscuro, aunque solo sea por la genial interpretación de Heath Ledger. Si te gustaron los diálogos en esta entrega quedarás encantado con el Joker, Alfred o Harvey Dent en la otra.

      Y si te ha gustado el personaje y los tintes de cine negro, aunque no seas muy forofo de los cómics, intenta echarle un vistazo a "Largo Halloween", novela gráfica en la que se inspiro Nolan, entre otras, para la trilogía.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.