26 de agosto de 2012

Memento


 "No me acuerdo de olvidarte"

Toda nuestra vida se basa en los recuerdos, gracias a ellos sabemos por qué estamos en un lugar, qué estamos haciendo o cómo hemos llegado hasta allí. Imaginemos por un momento que nuestra vida queda vacía de toda clase de recuerdos y que lo único que sabemos es lo que estamos viviendo en cada instante, sin saber qué ha habido detrás.

Leonard Shelby sufre este problema, tras un accidente su memoria queda irreversiblemente dañada y su último recuerdo es el de su mujer agonizando antes de morir. Desde éste suceso la mente de Leonard es incapaz de crear nuevos recuerdos y olvida todo lo que le ocurre a los pocos minutos, por ello, debe tomar fotos y apuntar todo aquello importante de lo que no desea desprenderse.


La mayor preocupación de “Lenny” es encontrar al hombre que violó y mató a su mujer y le dejó a él en ese estado, para ello se dedica a investigar basándose en las pistas que él mismo lleva tatuadas en su propio cuerpo y que cada día le recuerdan lo que ocurrió. El mayor problema es que mucha gente intentará ayudarle, pero no todas las personas tienen objetivos lícitos, y buscarán aprovecharse del estado de Leonard para su propios fines.

Lo que más destaca, a nivel técnico, es la labor del montaje final, ya que es éste el que nos engancha y nos sumerge en la historia. La narración en sentido inverso (del final al principio) hace que el espectador se sienta desorientado, empatizando con el propio Leonard, ya que conocemos el presente pero desconocemos qué ha ocurrido antes.

Nos encontramos también con escenas de auténtica tensión al saber que Lenny olvidará aquello que le está ocurriendo a pesar de su enorme importancia.

La cinta nos mantendrá en tensión de principio a fin, y en cada escena descubriremos algo nuevo. Mención especial merece el hecho de que acabaremos de ver este largometraje con la sensación de haber estado horas sin apartar la vista de la pantalla, esto es debido a la gran cantidad de cosas que ocurren en poco tiempo y al hecho de que muchas escenas se repiten para que, como ya he mencionado, el espectador se sienta como el propio Leonard. 

Como curiosidad cabe destacar que en la edición en DVD (actualmente descatalogada) incluye una opción que nos permite ver el filme en versión cronológica y nos ayuda a entender la película en su totalidad si no lo hemos logrado en la versión original.

En definitiva, un largometraje que se convirtió en una película de culto desde su estreno allá por el año 2000 y que demuestra que no está todo escrito en cuanto a originalidad, que siempre puede surgir algo nuevo que rompa con lo establecido y que no es necesario un gran presupuesto para conseguirlo.

"Todos necesitamos espejos para recordarnos a nosotros mismos quienes somos"



Lo mejor: La forma narrativa que mantiene la intriga y el suspense de principio a fin.
Lo peor: Requiere varias revisiones para comprenderla totalmente

Puntuación:
Guión: 10
Interpretaciones: 10
Banda Sonora:8
NOTA MEDIA: 9,3


Ficha Técnica:
Título original: Memento
Año: 2000
Duración: 115 min.
Director: Christopher Nolan
Reparto:Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano
Guión: Christopher Nolan (Historia: Jonathan Nolan)
Música: David Julyan
Trailer de Youtube (Hacer Clik)


Pilar Suzume

1 comentario:

  1. Enorme película de Nolan,el montaje y el estilo al narrarla son muy efectivos y únicos.Y Guy Pearce esta enorme,sostiene el solito todo el film.Realmente opino que es una película tremendamente infravalorada por el público.Una verdadera obra maestra.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.