12 de octubre de 2012

Frankenweenie


Victor Frankenstein es un niño solitario cuyo mejor amigo es su perro Sparky, juntos filman películas y comparten grandes momentos. Sin embargo, todo esto se desmorona cuando Sparky es atropellado por un coche. El joven Victor trata de sobreponerse a la tragedia, sin embargo, un día en clase aprenden como los impulsos eléctricos son capaces de mover los músculos incluso después de la muerte.
Decidido, Victor desentierra a su mejor amigo y logra revivirlo; pero la historia no termina aquí, cuando sus compañeros de clase se enteran de su hazaña creen que Victor quiere presentar a Sparky a la feria de ciencias y arrebatarles el primer premio, por ello deciden revivir también a sus mascotas, creando el caos y el terror en el pequeño pueblo de Nueva Holanda.

En 1984 Tim Burton fue contratado por la Disney para dirigir un cortometraje que acercase el conocido relato de “Frankenstein” de Mary Shelley a los niños, la compañía consideró que el director había desperdiciado gran cantidad de recursos de la compañía y que el resultado final era demasiado terrorífico para los menores. Veintiocho años después Disney le da rienda suelta a Burton para dirigir un nuevo "Frankenweenie", con una historia algo variado respecto a la del corto original pero que mantiene el espíritu de éste. 

Rodada en blanco y negro y con la técnica de stop-motion, Burton nos presenta un impresionante despliegue de imaginación, fiel a su estilo que nos recordará en gran medida a “La novia cadáver”. El largometraje nos dejará boquiabiertos de principio a fin con su estética propia de los años setenta, sus personajes carismáticos y lo detallado de sus escenarios. No podemos evitar que dicha estética nos recuerde a los clásicos de serie B, en blanco y negro, con monstruos de lo más variopintos (como lagartos gigantes que aterrorizan ciudades).
En lo referente a los personajes, todos siguen la línea de los vistos anteriormente en las películas de este director, Victor nos recuerda en gran medida a su tocayo de “La novia cadáver”, es inevitable comparar a la Niña Rara con la mirona del libro de poemas “La melancólica muerte del Chico Ostra”, Nassor nos evoca al monstruo de Frankenstein en su expresión más clásica, y Edagar ‘E’ Gore, como su propio nombre indica, al ayudante del Dr. Frankenstein en las clásicas películas.
Como curiosidad hay que remarcar las referencias a otras películas que encontramos en el largometraje, a bote pronto podemos mencionar la intervención de Christopher Lee (un habitual en las películas de Tim Burton) poniendo unos segundo de voz en una escena en la que los padres de Víctor ven una película en la televisión; el pelo de la perrita Persephone, que nos recuerda al peinado de al protagonista femenina del clásico “La novia de Frankenstein”; la escena en la que el señor y la señora Frankenstein se cobijan del ataque de unos monstruos en una cabina telefónica al más puro estilo de “Los pájaros” de Hitchcock. 

Mención aparte merece la espectacular banda sonora a cargo de Danny Elfman, compositor de la música de la mayor parte de las películas de Tim Burton, por ello, la música que acompaña a este filme nos recuerda en ocasiones a la de "Eduardo Manostijeras" o "Batman".

Para terminar, cabe añadir lo dura que resulta la película en determinados momentos, me atrevería a decir que esta sea la película dirigida a menores más  ‘seria’ y ‘fuerte’ que he visto, con escenas poco propias de películas infantiles que nos hacen darnos cuenta de que nuevamente Tim Burton se vale del término “infantil” para esconder detrás algo mucho más serio. Este largometraje gustará, probablemente, más a adultos que a niños. 

Lo mejor: Perfecta adaptación del corto homónimo a la gran pantalla. Las múltiples referencias al cine de terror clásico. El encanto del Stop-Motion.
Lo peor: A algunos niños puede resultarle spoco atractiva al ser en blanco y negro. El final es muy clásico y pierde crudeza ya que el filme se dirige a un público infantil.

Puntuación:
Guión: 9
Animación: 10
Banda Sonora:9
NOTA MEDIA: 9,3

Ficha Técnica:
Título original: Frankenweenie
Año: 2012
Duración: 87 min.
Director: Tim Burton
Reparto (voces): Charlie Tahan, Winona Ryder, Martin Landau, Atticus Shaffer, Catherina O'Hara
Guión: John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps)
Música: Danny Elfman
Trailer de Youtube (Hacer Clik)



Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.