4 de octubre de 2012

Los secretos de Frankenweenie


El próximo 11 de octubre se estrenará en las salas españolas la nueva película de Tim Burton, "Frankenweenie", un proyecto muy personal del excéntrico director, basado en un corto de imagen real realizado por él mismo en 1984 (y uno de los motivos de su despido de la Disney, productora que ahora participa en la película). La historia, rodada en blanco y negro como el corto original y con la técnica stop-motion (utilizada anteriormente por el director en "La novia cadaver" o "Pesadilla antes de navidad"), es una parodia en clave burtoniana del 'Frankenstein' de Mary Shelley y la película 'La novia de Frankenstein' y narra la historia de Victor Frankenstein, un niño que pierde a su perro Sparky y que utilizara los impulsos eléctricos y sus conocimientos científicos para devolverle a la vida, con los pros y contra que ello conlleva.


Una semana antes del ya citado estreno de la película, el Centro Conde Duque de Madrid (Y más tarde el Corte Inglés de Princesa) ofrece, de manera gratuita la posibilidad de asistir a una exposición guiada por todo el proceso creativo que ha hecho posible la realización del filme y que comprende tanto los bocetos originales de Burton para el corto y la película, como algunos decorados y marionetas utilizados en el rodaje.

De este modo podremos descubrir algunos de los secretos de la película y aprender alguno de los datos de la técnica stop-motion utilizada. Por ejemplo, es curioso descubrir como se necesitan hasta 8 muñecos articulados de cada personaje para poder realizar las escenas. Cada uno de estos muñecos consta de 300 piezas articuladas y 45 empalmes y para rodar un movimiento tan simple como un parpadeo necesitan de 3 movimientos de animación (a lo que hay que añadir la aplicación de una cera especial para que el movimiento sea más natural).

 Esta laboriosa tarea no sería posible sin el duro trabajo de los animadores que necesitan una semana de trabajo para rodar 5,8 segundos de la película final. Y es que al tiempo de rodaje hay que añadir la jornada entera de trabajo necesaria para vestir al muñeco con ropa realizada exclusivamente para ellos, con micropuntadas para que no desentonara al ampliar la imagen en el producto final. Cabe destacar  curiosidades en este aspecto, por un lado que solo la Sra. Frankenstein y Elsa Van Helsing son las únicas que tienen un calzado único e intercambiable y que el Profesor Rzykruski dispone de un exclusivo conjunto de expresiones faciales para dotar de matices únicos a su personajes. Por otro lado, solo la perrita Perséfone y la Sra. Frankenstein disponen de pestañas, lo que hace más complejo el movimiento de sus ojos, y hay que añadir que todas las figuras tienen pelo real que también ha de ser peinado antes del rodaje.

Cada uno de los sets de rodaje mostrados en la exposición (la clase y el ático y habitación de Victor) posee de 2 a 3 puntos de rodaje, así como una serie de detalles diminutos que requieren de un enorme trabajo. Todos estos escenarios, así como el ambiente general de la película tienen un ambiente setentero inconfundible, muy de filme de serie B (al estilo de Ed Wood). El diseño de los personajes corre a cargo de Tim Burton y recuerda a muchos de sus anteriores trabajos como 'La novia cadáver' o 'La melancólica muerte del Chico Ostra'.


En el escenario correspondiente al ático de Victor tiene lugar gran parte de la acción que desarrolla la trama de 'Frankenweenie', por lo que el trabajo invertido en las escenas allí rodadas está mucho más cuidado. Por ejemplo, en la escena del renacer de Sparky, algunos elementos debían permanecer estáticos y otro ir volviéndose dinámicos paulatinamente, por lo que fue necesario construir ciertos elementos especiales para esa escena, como telarañas diminutas que fueran realistas pero sólidas a la vez, para que la brisa generada por el movimiento de los animadores no estropearan la escena.

Como podemos ver, este es uno de los proyectos más cuidados de Tim Burton, y el resultado parece ser inmejorable. Os recomendamos asistir a esta exposición en Madrid si podéis, porque saldréis muy satisfechos, sobre todo si sois fans del director y habíais visto el corto anteriormente. Por supuesto, y como podréis suponer, en breve, tendreís disponible en este mismo blog una reseña sobre esta película.


Datos de la exposición:
Fecha: Del 29 de septiembre al 6 de octubre
Lugar: Centro Conde Duque (Calle del Conde Duque, 9-Madrid)
Horarios: De martes a sábado de 10:30 a 21 horas. Domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas
Precio: Gratuito
Tras el día 6, podreís visitar esta exposición según estos datos:
Lugar: Corte Inglés de Princesa
Fecha: Del 8 al 13 de octubre

Rubén Betta y Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.