15 de febrero de 2014

Punk Rock Jesus

Autor: Sean Murphy

En un futuro cercano la compañía J2 propone crear el reality show definitivo: Crear un clon humano con el ADN de la persona más famosa de la historia, Jesucristo. Así extraen las muestras necesarias del Santo Sudario y las implantan en el útero de una madre adolescente virginal con el objetivo de que ésta dé a luz en directo a un niño que podría ser el segundo advenimiento de Jesús. 

El niño recibe el nombre de Chris y su vida se convierte desde el principio en un auténtico Show de Truman siendo él la estrella mediática por excelencia. Todos los momentos de su vida son grabados y retransmitidos a miles de millones de personas por todo el mundo. Los fanáticos religiosos aman u odian el programa, los políticos debaten su influencia y los científicos temen sus consecuencias.


Pero cuando Chris descubre los secretos que hay detrás de su creación decide rebelarse y convertirse en el líder de un grupo punk con el que difundirá su mensaje antisistema y antirreligioso por todo el planeta, siempre protegido por su guardaespaldas Thomas “El cementerio”, un ex-militante del IRA que ve en la protección de Chris su oportunidad de redimirse por sus pecados.

Esta es la premisa de la que parte Punk Rock Jesus de Sean Murphy. Nos encontramos con una obra que analiza no solo el fanatismo religioso, sino también el poder de las grandes corporaciones, lo inalcanzable de los ideales antisistema y la postura deshumanizada de la ciencia.

Según nos vamos adentrando entre las páginas de la obra, con sus textos y dibujos más que cuidados, vamos descubriendo una historia llena de fuerza, que nos muestra el mundo que nos rodea y nos invita a reflexionar sobre él. Sean Murphy nos presenta los polémicos problemas que trata utilizando la intriga, el anticonformismo.

Podemos dividir el hilo argumental en dos partes, que se complementan a la perfección. Comenzamos la historia viendo como los intereses corporativos y la ciencia, en su afán por conseguir siempre avances sin pensar en sus consecuencias, “crean” a un clon de Jesucristo. Las empresas de comunicación solo buscan crear un contenido mediático, que proporcione toda la audiencia posible y, por tanto, dinero. Los científicos, por su parte, deshumanizan todo lo posible a su “creación”, ven a Chris como un simple experimento, y no piensan en las futuras repercusiones e implicaciones que pueden llegar a tener sus trabajos. Solo la doctora Sarah Epstein muestra algo de humanidad dentro de todo este circo mediático.

Esta primer parte continúa narrándonos la infancia de Chris y los problemas a los que se ve sometida su madre. Protegiéndolos a ambos encontramos a Thomas, con sus propios demonios interiores y que casi llega a ser el segundo protagonista de la obra.

Tras esta primera etapa de la obra pasamos a lo que verdaderamente todos los lectores esperan: la transformación de Chris. Tras descubrir os turbios tejemanejes que giran en torno a su vida y cómo le utilizan como si fuese un simple producto, sin sentimientos, el joven Jesucristo decide dar un giro a su vida y demostrar que es mucho más que todo eso. Poco a poco se introduce dentro del mundo del punk, gracias a los aliados con los que cuenta dentro del programa, que le proveen de los discos y ropas que necesita para ello. Así, se muestra ante todos sus “fans” y proclama su mensaje antisistema y antirreligioso. La reacción de la gente no se hace esperar, desde personas que le apoyan, hasta extremistas religiosos que quieren destruirle.


"Me da igual de dónde viene mi ADN.Tal y como yo lo veo,soy el hijo bastardo de la industria del entretenimiento americana"

En lo referente al dibujo, los trazos “sucios” y el blanco y negro es inevitable que nos traiga reminiscencias al movimiento punk (Gran parte de las fotos icónicas del género son el blanco y negro). Las escenas cuentan con gran cantidad de detalles y son visualmente muy impactantes, sobre todo aquellas que el autor nos presenta en doble página.

En definitiva, Sean Murphy nos muestra un mundo deshumanizado donde cada cual busca sus propios intereses y, dentro de esta locura, a un joven al que todos usan que decide buscar su propio camino. Una obra que mezcla emoción, crítica social y acción, que no solo entretiene, sino que nos invita a hacer una reflexión sobre el mundo que nos rodea.

Lo mejor: El trasfondo de la historia y la profundidad de los personajes. Su invitación a reflexionar.
Lo peor: El dibujo puede hacer que algunas escenas resulten algo confusas.
Puntuación:
Historia: 8,5
Personajes: 9
Estilo narrativo: 8,5
Dibujo: 9
NOTA MEDIA: 8,8

Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.