6 de febrero de 2016

Un planeta enloquecido

Durante el final del pasado mes de enero, Matadero Madrid acogió la exposición "Un planeta enloquecido. Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga", una muestra del Japan Media Arts Festival que toma como punto de partida la figura del mangaka Rumiko Takahashi (Ranma, Inuyasha) y su obra Urusei Yatsura para realizar un breve viaje por la el arte gráfico japonés y su entrecruzamiento con otras culturas y con el espacio-tiempo. Extraterrestres, humanoides, brechas temporales, monstruos y demás criaturas se dan la mano en una serie de obras muy influenciadas por Takahashi y que describen la cotidaneidad entrecruzada con otra dimensión que ya forma parte del imaginario artístico japonés. Gracias a la dirección artística de Kodama Kanazawa los madrileños hemos podido disfrutar de esta pequeña muestra de arte surrealista y cargado de simbolismo que abarca todo tipo de disciplinas, aunque centrándose  fundamentalmente en el mundo del manga. Y vosotros también podéis hacerlo gracias a este artículo y a la galería fotográfica que podéis visitar en nuestra página de Facebook.

Una muestra de los trabajos de Rumiko Takahashi
Como digo, la exposición toma como base inspiradora el manga Urusei Yatsura, una comedia en la que un estudiante de secundaria es elegido como representante de la raza humana en una competición que decidirá el futuro de la humanidad. Pese a su victoria, Ataru se ve obligado a aceptar como esposa a la princesa Lum, representante del planeta de los ogros. El problema es que ella no vendrá sola, y Ataru pronto se verá acosado por extraterrestres, fantasmas, dioses locales, viajeros espacio-temporales, espectros y personajes populares. Pese a su tono humorístico y de ciencia ficción, la obra muestra de primera mano la desconfianza y el desencanto de Japón hacia el cambio social que se dió a partir de finales de la década de los 70.

Algunos de los extraños personajes que
cobran vida en los cortos de Ryo Hirano 
Takahashi recibió muchísimas influencias, más allá de la social, para producir esta obra de culto, y que van desde la cultura china hasta la occidental, especialmente la estadounidense de posguerra y una gran cantidad de manifestaciones propias de la cultura del consumo.Un claro ejemplo de representación de la composición mezclada de la sociedad japonesa, una esponja cultural que mezcla tradición propia con influencias de diversos lugares, y que permite establecer el paralelismo con ese intercambio dimensional de estas obras.



Posteriormente esta temática ha resultado una inspiración principal para mangas, animes y novelas ligeras creadas por los artistas que podemos ver en la muestra, y que culminan en la figura de Ryo Hirano, un artista conceptual japonés que abarca diversas disciplinas, incorporando estos temas y mezclándolos con la estética pop, lo bizarro, la antropología cultural, el folclore y la subcultura, y tratando con ello historias de amor y ajenas a lo humano. En "Un planeta enloquecido" pudimos ser testigos de una serie de obras creadas por Hirano:

Una ilustración de Paradise (Ryo Hirano)
  • Paradise (2013): Cortometraje de animación en el que aparecen escenarios que cambian continuamente y que van desde cementerios flotando en el aire, a paisajes urbanos de Japón, junglas asiáticas, cuevas, cafeterías... Las secuencias incoherentes se acumulan en una narrativa sin continuidad  con la que Hirano busca establecer un paralelismo con la nostalgia y los recuerdos del interior del corazón.
  • Holiday (2011): Cortometraje de animación con un diseño preciosista y con una narrativa muy simbolista que pretende evocar simpatía y a la vez desconcierto o inacapcidad de explicación en el espectador. Hirano utiliza de nuevo las imágenes surrealistas e inconexas junto a una narrativa no lineal, mezclando elementos con doble significado como teleféricos, un hombre amarillo, gatos, el agua, el espacio-tiempo...
  • Fantastic World (2014): Manga online basado en la teoría de la Tierra Hueca que narra las aventuras de Biko, un ser humano del mundo terrestre que sobrevive al apocalipsis en un submundo presente en el interior de la Tierra, junto a su amigo Diente. La clásica historia de amistad y valentía que llama la atención por la originalidad de sus personajes.
  • Tobidase! Mirror ball-chan (2015): Manga online que utiliza la animación en gif mediante la repetición de movimientos sencillos para narrar la historia de una bola de espejos. La precisión y la originalidad a la hora de medir el tiempo de superposición de las viñetas proporciona al espectador un ritmo de lectura nuevo y divertido.

Un diente humanizado es uno de los protagonistas del
manga online Fantastic World (Ryo Hirano)
Más allá del espacio dedicado a la obra de Hirano, la sala 16 de Matadero de Madrid albergaba otro buen puñado de obras, manga en este caso, que beben directamente de la idea de la unión de lo humano con otros mundos. Encontramos por ejemplo a Hideo Azuma y su Yoru no Sakana, en la cual se describen las amistades del protagonista y la vida de las gentes con las que se cruza en una ciudad plagada de formas raras, animales y espectros, en la que es cotidiano que los peces naden en el salón, una babosa gigante viva en el baño o que un misil te persiga de la nada y sin motivo aparente. Además de ser una perfecta metáfora del estado de ánimo que acosa al autor, es un genial estudio de la forma de organización de la ciudad japonesa y de la mentalidad del heterogénero grupo de gente que vive en ellas.

Nº 5 (Taiyo Matsumoto)


Nº 5, de Taiyo Matsumoto narra la historia de un mundo futurista formado por un 70% de desiertos. Un drama humano sobre el sentido de la vida y el cariño, con un estilo que recuerda a Miyazaki y su Nausicaä y que mezcla escenas de animales, máquinas, moda, ciudades, cuentos populares, arte plástico...; y con una acción desarrollada tanto en el futuro como en el pasado, y que da una visión del mundo y sus habitantes muy particular por parte del autor.





Dai Nana Joshikai Hoko (Tsubana)

Dai Nana Joshikai Hoko, de Tsubana, es un manga cómico protagonizado por Kane-yan y Takagi-san, unas estudiantes de secundaria que viven en un extraño mundo en el que los amigos se eligen por un sistema automático de asignación y los fallecidos pueden vivir en un "paraíso digital". La vida cotidiana de las chicas se junta con una enorme cantidad de disparates y sucesos extraños, permitiéndoles romper con la monotonía y aprovechar al máximo esa etapa de su vida.




Kusaka Kyodai (Haruko Ichikawa)


Kusaka Kyodai (perteneciente a la serie Mushi to Uta), de Haruko Ichikawa, describe las relaciones en un mundo atípico en el que las personas tienen forma humana pero pueden ser plantas, minerales, piezas metálicas, etc. La historia descrita aquí es la de una pieza de una cómoda que es encontrada por Yukiteru, un joven jugador de beisbol que la cuida hasta que finalmente se convierte en un humanoide que es en realidad un mineral, pasando a ser su hermana menor Hina. El sentimiento entre ambos crea ternura y ahonda en las bondades del intercambio entre razas, especies o culturas, que ayuda sin duda a enriquecer a las personas.

Senro to Ie (Natsujikei Miyazaki)
Por último, Senro to Ie (perteneciente a la serie Boku wa Mondai Arimasen) es una obra de Natsujikei Miyazaki que cuenta la historia de dos jóvenes que viven en un mundo anticuado y con pocas personas alrededor. Aunque abrazan y valoran ese sentimiento de soledad innato, en su interior albergan el deseo de poder entrar en contacto con alguien. Al igual que el resto de libros de la serie, narra, a través de una visión del mundo enloquecida, la pequeña catarsis que se genera en el interior de una persona al conocer alguien o algo totalmente nuevo.



La muestra contaba con muchísimo material original


En definitiva, una interesante exposición para aquellos amantes del mundo artístico japonés, del manga y el anime, y del fascinante y extraño mundo de los extraterrestres, espíritus y demás criaturas de fantasía. Una gran selección de obras de diferente especialidad que muestran muy bien cual es la posición y composición de una sociedad como la japonesa, continuamente influenciada y en contacto con corrientes culturales de todo tipo y de manera recíproca. La presencia de contenidos originales de los artistas junto a una gran cantidad de obras tanto clásicas como innovadoras hacen de "Un planeta enloquecido" una de las exposiciones centradas en el país nipón más interesantes a las que hemos podido asistir. Podés visitar la galería completa de imágenes y fotos en nuestro Facebook.

R.Betta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.