18 de septiembre de 2011

El cuento número Trece

Autora: Diane Setterfield

¿Alguna vez imaginaste que existiría un libro que lo lea quién lo lea siempre va a gustar? Eso es lo que, en mi opinión, nos ofrece “El cuento número Trece” de Diane Setterfield,  una historia que nos devuelve el placer de leer, que nos enfrasca de principio a fin.

Considero imposible que esta novela pueda alguna vez convertirse en el típico libro que empiezas a leer y eres incapaz de acabar y que queda olvidado en alguna estantería cogiendo polvo.




Desde la primera página del libro nos ponemos en la piel de la joven Margaret Lea, una biógrafa por afición sin ningún tipo de importancia o renombre que un día recibe una carta de la escritora más famosa de Inglaterra, Vida Winter, en dicha carta, la anciana le solicita a Margaret su deseo de que sea ella quién escriba una biografía en la que, de una vez por todas, contará al verdad sobre su vida; cosa que nunca antes había hecho con nadie.

Margaret acude con temor a la casa de la Señorita Winter  sin saber muy bien qué ocurrirá, puesto que nadie sabe nada acerca de quién era esa mujer antes de adquirir el pseudónimo de  Vida Winter.

De este modo, poco a poco se desvelarán los secretos  de la familia Angelfield; no solo por las narraciones de la Señorita Winter sino también por las propias averiguaciones de Margaret que, paralelamente a su trabajo, se enfrentará a sus propios fantasmas traídos al presente por las narraciones de Vida Winter.

La novela utiliza una forma de narración con capítulos cortos que hace la lectura más sencilla y rápida, a esto se suma la narración en primera persona que nos introduce de lleno en la historia ya que en ningún momento conocemos más de lo que conoce Margaret, esto hace que no conocemos la verdad completa hasta el final de la novela.

En resumen, una obra literaria que merece la pena leer de principio a fin, que crea curiosidad al lector por saber qué ocurrió realmente en la casa Angelfield.

Lo mejor: La narrativa que engancha de principio a fin, siemrpe quieres saber más sobre los secretos que esconde Vida Winter
Lo peor: Se hace algo corto.
Puntuación:
Historia: 8,5
Personajes: 8
Estilo narrativo: 9
NOTA MEDIA:8,5


Pilar Suzume

1 comentario:

  1. Una de mis últimas lecturas.Un gran libro, que si bien tiene una historia que narrada de otro modo sería aburrida y pesada, se hace entretenida y amena gracias a como se cuenta. En este aspecto, me recuerda a la película "Memento" que si bien tiene un guión simple y soso, la manera en que se cuenta y como esta montada la historia le da un plus que hace que se convierta en una obra de culto. No creo que este libro vaya a llegar a ser una obra atemporal, pero como lectura ligera y entretenida cumple lo que promete.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.