10 de diciembre de 2012

El Club Dumas

Autor: Arturo Pérez-Reverte

¿Puede un libro llegar a ser investigado como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia y cazador de libros ha de encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo por parte de dos de susu clientes: autentificar un manuscrito de "Los tres mosqueteros" y descifrar el enigma de un extraño libro, titulado "Las nueve puertas", cuyas copias fueron quemadas en 1667 con el hombre que lo imprimió dado que se decía que con el uso adecuado de dicho libro se podría invocar al mismisimo diablo.


Esta es la premisa con la que "El club dumas" nos hace adentrarnos entre sus páginas. Poco a poco, el lector se sentirá arrastrado junto con Corso dentro de una búsqueda que le llevará a visitar selectas bibliotecas privadas o pequeñas y viejas librerías; y que le hará viajar desde Madrid a París pasando por Portugal o Toledo.

Una obra plagada de referencias literarias a grande clásicos como Sherlock Holmes (la protagonista femenina se hace llamar Irene Adler), Los tres Mosqueteros o La divina Comedia. Dentro de ella se reunen los mejores ingredientes de la novela por entregas y de folletín, los juegos de ingenio y los clásicos relatos de misterio y policiacos.

El lector se sumergirá de lleno en esta obra, de tal modo que no se verá capaz de dejar de pasar páginas hasta que concluya su lectura. El perfecto estilo narrativo de Reverte, que retrata de forma perfecta el mundo de la compra y venta de libros y la bibliofilia, y sus inmejorables descripciones hacen que el espectador pueda, solo con su imaginación, verse envuelto por los escenarios del propio libro. Quizá los lectores menos aficionados a este hobby pueden pensar que es algo lenta o aburrida, sin embargo, una vez se comienza a leer, es imposible no dejarse llevar por ella hasta el final, el cual, puede dejarnos un pequeño sabor agridulce.

No hay que olvidar que el famoso director de cine Roman Polansky (El pianista, Un dios salvaje, Chinatown...) llevó una parte de este libro, la referente a "Las nueve Puertas", a la gran pantalla bajo el título de "La novena puerta"  y protagonizada por Johnny Depp

Lo mejor: La historia que nos absorve completamente, nos sentiremos como autenticos detectives de librios.
Lo peor: Algunas partes son lentas y sin mucha acción. Personajes poco carismáticos.

Puntuación:
Historia:8
Personajes:7
Estilo narrativo: 7
NOTA MEDIA: 7,3

Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.