22 de junio de 2013

Battle Royale

Autor: Koushun Takami

Probablemente la mayoría de la gente en España conoce el título de “Battle Royale” gracias a la película de origen japonés que llego a nuestro país en el año 2000 o, en menor medida, por el manga homónimo. Sin embargo, antes de la existencia de estos, la historia de Battle Royale ya era conocida en Japón desde que en 1999 Koushun Takami publicase su Best Seller. 

Battle Royale sitúa su argumento dentro de la hipotética República del Gran Oriente Asiático, la cual se corresponde con el actual Japón, un estado autoritario derivado de la Segunda Guerra Mundial donde se fomenta el individualismo y la no cooperación para evitar rebeliones. En este ambiente el gobierno elige cada año 50 clases de tercero de instituto para desarrollar lo que se conoce como “El Programa”. 


“El Programa” consiste en aislar a una de las clases con el objetivo de que los estudiantes se asesinen entre sí, hasta que solo quede uno. No pueden escapar, sus movimientos están monitorizados en todo momento, solo disponen de su astucia y las armas que el gobierno les proporciona (desde un tenedor hasta una ametralladora pasando por un chaleco antibalas o veneno). La desconfianza es el sentimiento que reina en el ambiente, ¿En quién puedes confiar cuando todos quieren sobrevivir? Al ganador se le concede una pensión vitalicia y una foto autografiada del El Gran Dictador. 

Puede parecer que Battle Royale es solo un libro sangriento, sin embargo, su trasfondo va mucho más allá, la obra representa una crítica de la sociedad japonesa, muy individualista y competitiva.

Uno de los grandes atractivos de la novela reside en narrar como se desarrolla “El Programa”, las acciones de los diferentes estudiantes, sus pensamientos, sus historias, como una situación extrema puede cambiar radicalmente la actitud de aquellos a los que conocemos. 

Una novela que atrapa de principio a fin, página tras páginas nos sumergimos en la historia, sospechamos de los personajes, nos identificamos con unos, odiamos a otros. Una obra que cuando llega al final nos deja con ganas de más.

Cabe destacar que Battle Royale fue la obra que inspiró a Suzanne Collins para crear su famosa saga "Los Juegos del Hambre"

Lo mejor: La narrativa que engancha de principio a fin y el tratamiento en profundidad de los diferentes personajes.
Lo peor: Que haya tardado tanto en llegar a nuestro país.

Puntuación:
Historia: 10
Personajes: 10
Estilo narrativo: 9
NOTA MEDIA: 9,6



Pilar Suzume

2 comentarios:

  1. Yo compré el libro hace una semana, acabé de leerlo el viernes. Me pareció tremendo, engancha, te deja sin palabras e hizo que me imaginase cualquiera de las escenas que narraba. Es un libro totalmente recomendado, eso si luego no veais la peli, es lo peor y además cambia totalmene con el libro. Hacer como yo buscar el nombre del actor de cada personaje para ponerles cara.
    Gran libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo comencé a ver la película, y, sinceramente, no la terminé. Pierde toda la esencia del libro y todo el trasfondo que tiene. La historia y los personajes son totalmente distintos (y peores), así como la motivación de "El Programa".

      Yo ahora estoy leyendo el manga, y aunque también cambia cosas, es más fiel al libro y profundiza más algunos aspectos de los personajes.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.