17 de agosto de 2013

La casa de Riverton

Autora: Kate Morton 

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


Esta es la historia que nos ofrece Kate Morton en “La Casa de Riverton”, abriéndonos las puertas para que nos introduzcamos de lleno en los últimos años de la aristocracia inglesa y, en concreto, en la vida y secretos de la familia Hartford.  Seguiremos los pasos de Hannah y Emmeline Hartford, desde su niñez hasta su adultez. Pero esta historia nos la contará Grace Bradley, la doncella que estuvo al servicio de ambas durante todo ese tiempo y que conoce sus más íntimos secretos.

En lo referente al modo narrativo, Kate Morton  nos ofrece un fiel retrato histórico de la época, mostrando como la Primera Guerra Mundial cambió drásticamente el curso de la historia y de las personas. Sin embargo, opino que el estilo utilizado por la autora hace que la novela se haga lenta y aburrida en algunos tramos. Existen varios factores que mantiene la intriga, aunque algunos de ellos son fácilmente deducibles antes de lo planeado. En lo referente al final sorprendente, quizá no lo sea tanto como se espera, el lector llega hasta a él conociendo muchos de los factores y esperando, en cierto modo, lo que llega a pasar.

En lo referente a los personajes, cabe destacar la labor de Grace, aquel que se trata con mayor profundidad y que nos muestra la vida de una doncella al servicio de la aristocracia, dejando entrever bastante bien las diferencias de clases de la época. En cuanto a las hermanas, queda bastante claro desde el principio de la obra que la que va a destacar y llevar mayor peso es Hannah, la muchacha rebelde busca la mínima oportunidad para producir un cambio en su vida; es inconformista y busca cambiar su destino arraigado a la burguesía.

Los demás personajes van y vienen dentro de la narración, destacando de entre ellos a Emmeline y el poeta Robbie Hunter, el cual solo aparecerá con importancia en el último tramo de la obra.

Como ya he mencionado, la obra puede resultar algo decepcionante, ya que se nos presenta ante la premisa del suicidio de un joven poeta y la presencia de las hermanas dentro de este acontecimiento. Sin embargo, la historia solo se centra en la relación de las hermanas con Robbie en el último tramo del libro, resultando el resto de la novela algo aburrida y sin sentido, llena de recuerdos que no tiene relación alguna con el hecho que nos venden.  Quizá si la sinopsis fuese otra no tan centrada en la muerte del poeta “La Casa de Riverton” no resultaría tan decepcionante.

Se ha tendido a comparar “Elcuento número trece”, de Diane Setterfield con esta obra. Sin embargo, la única similitud que yo encuentro es que ambas novelas narran la historia de una familia. Entre ambos yo escogería, sin lugar a dudas, “El cuento número trece”, donde cada párrafo tiene relación con la historia principal y con el desenlace, mucho más sorprendente, por otra parte, que el de Morton. ¿Mi recomendación? Para aquellos que tengan previsto leer ambas obras, ya que las dos mezclan la intriga con el drama y el retrato histórico, comenzaría con la de Kate Morton, de este modo “La casa de Riverton” no nos parecerá tan decepcionante ni os dejará con un mal sabor de boca, ya que tras leer “El cuento número trece” será difícil que “La casa de Riverton” os impresione. 

Lo mejor: La narrativa que sumerge de lleno en la historia y en la época de ambientación
Lo peor: Descripciones algo alrgas, lectua algo lenta y un final decepcionante. Muy previsible. 
Puntuación:
Historia: 5,5
Personajes: 6,5
Estilo narrativo: 7
NOTA MEDIA:6,3


Pilar Suzume

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.