7 de mayo de 2015

Your Lie in April (Tomo 2)

Dentro de este mes de "tomos 2" que hemos tenido con Milky Way, hay que hacer un hueco importante a uno de los mangas más esperados y exitosos de los últimos tiempos: Your Lie in April. Después de un primer volúmen que sentó las bases de la trama e introdujo unos personajes que ya pintan memorables, nos encontramos de lleno con un segundo tomo que mejora en todo a su antecesor, logrando emocionar y remover los sentimientos del lector en casi todos sus pasajes. Después de las emociones que despertaba en la primera parte de esta historia el concierto de Kaori y su petición de ayuda a Kôsei, la historia avanza y empieza a cumplir lo que promete en cuanto a lo entrañables que resultan los personajes y sus relaciones. Como es habitual, esta reseña no va a tener spoilers a la vista, aunque habrá algún párrafo oculto para no estropear a nadie el disfrute de esta lectura. Si comentáis algo, recordad tener en consideración que no todo el mundo ha visto el anime, para evitar chafarles la experiencia con algún destripe.

Como ya digo, este segundo número arranca donde terminaba el primero, con Kaori pidiendo ayuda a Kôsei para que sea su acompañamiento en su próximo recital y con el chaval hecho un mar de dudad por sus problemas a la hora de interpretar una partitura en público tras su retiro voluntario. Desde las primeras viñetas vemos como Naoshi Arakawa tiene una gran maestría a la hora de narrarnos una historia dramática restando tensión con momentos de comedia o entrañables que ayudan al lector a meterse en la historia y empatizar con los personajes y situaciones. Pese a ser el segundo tomo de los once que constan la obra completa, ya se puede hablar que el autor hace avanzar la trama, introduciendo elementos narrativos que pintan muy importantes de cara al futuro y dando el plantel de protagonistas por cerrados y muy bien perfilados.

El esquema narrativo seguido por Arakawa se repite de nuevo, obviando los momentos de
presentación de los personajes. Tenemos un elemento central, que es la música y los conciertos de Kaori y Kôsei, apoyado por los momentos cómicos y la intrahistoria de los personajes, que aparecen aquí muy bien retratados psicológicamente en todos sus planos. En este tomo tenemos la introducción de un nuevo personaje, Saitō, un antiguo compañero de Tsubaki (la amiga de Kôsei) que me ha parecido un personaje necesario para que la chica no se quedase descolgada en el triángulo de relaciones que se están dando entre KaoriKôsei  y Watari. Lo que genera la aparición de Saitō en escena es conseguir que no solo los protagonistas tengan una dimensión más humana y un mayor grado de empatía para con el lector. 

Creo que el gran acierto del autor es la gran capacidad que tiene a la hora de crear personajes creíbles, con un mundo interior muy rico y fácil de encontrar en el mundo real. Con excepción de Watari, al que sigo viendo excesivamente plano o fuera de lugar en su relación con Kaori, el resto de personajes cuentan con suficiente protagonismo y desarrollo como para llegar a calar en el lector, haciendo mucho más fácil que se generen las emociones que Arakawa pretende con su obra. Todo ello apoyado por la gran personalidad que tiene el dúo protagonista, con el optimismo de Kaori (uno de los personajes más entrañables que he tenido el placer de leer) y la introversión de Kôsei. Creo que ambos se complementan a la perfección y dan lugar a una pareja sólida y creíble para la historia que tienen que interpretar.

Aparte de esto, tengo que alabar también al autor en la facilidad que tiene para generar cariño hacia sus personajes a través de escenas cómicas, sencillas y entrañables. Vuelvo a hacer el paralelismo con la relación entre los protagonistas de Love Hina, dos personajes en teoría opuestos que se necesitan el uno al otro para avanzar. En el caso de Your Lie in April creo que Arakawa tiene mucho más mérito que Akamatsu a la hora de sacarte una sonrisa, teniendo en cuenta la seriedad que tiene su historia en comparación con las peripecias de Keitaro y Naru. Hay varias escenas en este tomo realmente memorables entre Kôsei  y Kaori que refuerzan el cariño que se le coge a la pareja. Todos estos elementos apoyan a cimentar la relación de los protagonistas, pudiendo notar un paulatino incremento del cariño que sienten el uno por el otro. Podemos decir que Arakawa consigue que el amor surja al ritmo real, entre dos personas que se acaban de conocer y poco a poco van descubriendo que se importan y se necesitan. A nivel amoroso o sentimental creo que podemos estar ante una de las relaciones mejor construidas del manga, al menos en su inicio.

En cuanto a la narrativa y la trama solo me queda por hablar de la música, el elemento conductor de la historia y el vehículo donde los personajes expresan como son en realidad. Este segundo tomo muestra un nivel brutal en esta materia, con una construcción de escenas y una capacidad para conmover a través de los momentos de recital que pocas veces he visto. Si en la reseña del primer tomo ya dije que conseguía transmitir la música en las viñetas, en este segundo no solo se consigue reflejar el esfuerzo y la técnica musical, sino que a través de ella consigue narrar y desarrollar a los personajes. Además, pese a que pueda parecer que este tipo de escenas puede romper el ritmo de la obra, resulta todo lo contrario. El ritmo narrativo está perfectamente equilibrado, siendo el recital uno de los momentos que mayor tensión despierta, pero que queda equilibrado por los diálogos y escenas posteriores.

El anterior párrafo me lleva a hablar de la espectacularidad del dibujo, que es el elemento clave a la hora de que Arakawa consiga transmitir tanto en los momentos del recital o simplemente en las conversaciones o apariciones de los personajes. Incido como siempre en el genial lenguaje no verbal y en la fuerza del trazo y las situaciones que crea el autor. Además el nivel de detalle y preciosismo que alcanza este manga es algo por lo que merece la pena leerlo. El diseño de los personajes es espectacular, las escenas musicales mejoran aun más en este segundo volúmen, los fondos son magníficos, la construcción de escenas es perfecta y transmite... Un trabajo perfecto a la hora de ilustrar.

Si hablamos de la edición, ya sabéis que me repetiré como siempre, pero es que el trabajo de Milky Way es preciso hasta decir basta. El tomo, como ya sabréis es de formato rústica con sobrecubierta, de 11,5x17 y con 200 páginas (las de inicio a color, como de costumbre). La portada es preciosa y creo que refleja perfectamente el espíritu del manga. Además los tonos pastel que se están utilizando en la cubierta me parecen también acordes a la obra, además de muy bonitos. En cuanto a la maquetación, como siempre sin errores, una perfecta traducción y localización y el clásico marcapáginas con el pedido online, que en este caso refleja la portada del tomo.

Y ahora, antes de la opinión final, vamos a la opinión con spoilers de la que os hablé al principio (clickando en el cuadradito a continuación):


Poco que decir a lo ya dicho en el cuerpo de la reseña, salvo mencionar lo espectacular que me ha parecido la escena del recital. Además de toda la fuerza que ya despiertan Kaori y Kôsei, el momento en que él vuelve a tener sus problemas a la hora de interpretar me puso los pelos de punta. Genera mucha tensión el momento en que Kôsei deja de tocar y pese a que Kaori intenta salvar la actuación, el murmullo del público y su decepción se hace patente. La decisión de ella de parar por él y volver a empezar pese a que eso los descalifica, y el arranque de rabia de Kôsei a la hora de interpretar sin ser un autómata me parece uno de los momentos más vibrantes y con más carácter que he leído, y realmente te hace sentir muchas cosas.

También me ha gustado mucho la introducción del personaje de Saitō, que como ya he dicho mejora mucho la profundidad del personaje de Tsubaki. Tsubaki es un personaje que me encanta y le veo mucho potencial más allá de ser la "celestina" del grupo. El momento en que empieza a valorar que supondría para ella el empezar una relación con Saitō después de que este no fuese más de una página de su pasado me pareció muy bien plasmada, con mucho realismo. Muestra muy bien la complejidad de los sentimientos de una persona: no solo basta con que alguien te guste, hay muchos factores que definen el amor.

Por contra, como dije también antes, Watari creo que se está quedando descolgado. Viendo como avanza la relación entre Kaori y Kôsei, creo que queda demasiado artificial que tengamos que suponer que ella siente algo por él. Espero que consigan darle otro papel en la trama, porque es el único punto negro que le veo a la misma. En una historia típica Watari y Kôsei acabarían su amistad por culpa de el triángulo amoroso, pero es que no veo a ninguno de los dos con una personalidad como para enfrentarse. Uno de los dos se retirara antes de general mal rollo, y viendo como evoluciona la trama, ese tiene que ser Watari, por lo que quedaría aun más descolgada. Veremos como se resuelve.

Por otro lado tenemos el tema de la enfermedad de Kaori, los desmayos a los que ella no da importancia, pero parece que no es la primera vez que le pasa. En este sentido he tenido un déjà vu con la película "Moulin Rouge", en el que la protagonista también sufre por los sobreesfuerzos que realiza en escena. De momento solo nos han introducido este tema, y hay interés en ver si es algo puntual de este tomo o un problema real para la pobre Kaori.

Y bueno, por último mencionar una vez más lo geniales que me parecen las escenas en las que Kaori aparece sin previo aviso en el camino de Kôsei. En el primer volúmen teníamos esa preciosa escena de ella esperándole bajo los cerezos y levantando la cabeza, sonrojada, para saludarle. Y en esta tenemos esa rayuela en medio del puente, con la genial viñeta en la que aparecen las piernas de Kaori apareciendo enfrente de Kôsei. Son escenas entrañables, que aparte de preciosas por su dibujo, generan mucho en el lector. Yo personalmente me quedo absorto con una sonrisa mientras leo tramos así.


Este tomo 2 de Your Lie in April me ha dejado muy buen sabor de boca. Si el primero ya me cautivó, este segundo a terminado de convencerme del potencial que tiene la historia de estos dos jóvenes músicos. Los personajes y sus relaciones son entrañables, hay sentido del humor, el dibujo es preciosista y además transmite en todos los sentidos... Son muchos los puntos a favor de este manga, y ninguno en contra. Me gusta además que la trama avance ya desde el principio, y que su construcción y la de los personajes sea tan sólida. En definitiva, Your Lie in April es un manga que emociona, que te toca dentro y cumple en todos los apartados. Estoy deseando que llegue el próximo número para poder seguir deleitándome con esta obra maestra.

R.Betta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.