28 de marzo de 2015

Primeras Impresiones: Orange (Tomo 1)

Hasta ahora había reseñado mangas seinen con toques de shonen, o mangas seinen puros, de tipo "slice of life" como los de Inio Asano. En este caso he decidido abrir aun más el tipo de obras que podéis conocer a través del blog y os traigo el primer tomo de "Orange" un seinen también del tipo "slice of life", pero más enfocado hacia un estilo más shojo y dando protagonismo al romance y las relaciones. Esta semana ha llegado al mercado español el primer tomo de los, por el momento, cuatro disponibles en Japón, creados por Ichigo Takano, gracias a Ediciones Tomodomo, que ha hecho un enorme trabajo en una de las ediciones más cuidadas de lo que llevamos de año. Orange gira en torno a la idea de si es posible cambiar el pasado y vivir sin arrepentimientos. Una historia sobre el valor de la amistad y la importancia del carpe diem, el vivir el presente.


"Orange" es un manga escrito y dibujado por la mangaka Ichigo Takano y publicado en el año 2012, primero por Shueisha en la revista Bessatsu Margaret y, posteriormente, por la editorial Futabasha en su Monthly Action Magazine. Takano comenzó su andadura como mangaka en el año 2002 con la historia corta "Start", también en la Bessatsu Margaret. Después de la publicación de varios oneshots y diversas historias cortas, su reconocimiento en forma de serie llegó en 2008 con "Dreamin' Sun", que terminó en el año 2011. Actualmente, y paralelamente a Orange, publica con Futabasha la serie "ReCollection". Aunque ahora mismo cuenta con 4 tomos en Japón, ya se ha anunciado que este año saldrá el quinto y último recopilatorio que cerrará la serie.

Comenzando por la sinopsis general que nos presenta este primer tomo de la serie, "Orange" narra la historia de Naho Takamiya y su grupo de amigos que acuden juntos al instituto en la ciudad de Matsumoto. El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa. Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

Como vemos el planteamiento de "Orange" bebe de varios estilos de manga por lo que, si bien se acerca muchísimo al shojo tanto por estilo de dibujo como por su estructura argumental, observamos también elementos de obras costumbristas, drama, misterio... La historia se narra además en dos realidades: por un lado tenemos la de la Naho de 16 años, que recibe las cartas del futuro y se ve obligada a modificar cosas que no hizo o hizo según las recomendaciones de su yo de 26 años. Y esta Naho de 26 años es la otra realidad que se nos narra, a modo de flashforward paralelo. Lo más original dentro de "Orange" es la aparición de esas cartas mandadas al pasado para evitar que ciertos acontecimientos se produzcan, ya que siendo una obra tan realista y costumbrista, es un elemento que descoloca y que estás deseando saber como es posible que lleguen a la Naho adolescente, hecho que no tengo muy claro si la autora piensa revelar de algún modo o simplemente sirve como "McGuffin" de la trama, es decir, un elemento que sirve para hacer avanzar la historia pero que no tiene valor ni su origen ni su final, sino simplemente que exista para provocar acontecimientos.

Más allá de estos elementos "sobrenaturales", lo que verdaderamente atrapa de "Orange" es lo bien que la autora sabe reflejar todo el entramado de relaciones sociales en el grupo protagonista. En este sentido es de aplaudir lo bien que se han diseñado los personajes, tanto a nivel artístico como psicológico, teniendo todos los rasgos arquetípicos de un shojo, pero otorgándoles un trasfondo mucho más adulto y complejo, sobre todo gracias a la inclusión de esa realidad futura en la que se ve el peso de las decisiones tomadas en el pasado. Hilado con esto va el fenomenal trabajo a la hora de crear todo el perfil costumbrista de la obra, reflejando perfectamente, y de nuevo sobre todo en la parte futura, todos esos remordimientos que un "joven-adulto" tiene según se va acercando a su madurez total, viendo como sus sueños no han podido cumplirse, o como le falta algo que podría haber tenido de haber cambiado algún detalle de su pasado. Takano realiza un gran ejercicio poético al poner su obra, de manera implícita, al servicio del carpe diem, instando a sus personajes y al lector a vivir el momento y no sentirse abrumado por el peso de las decisiones. Al fin y al cabo todo el mundo toma decisiones, pero al final son las decisiones las que nos hacen lo que somos, y esto se refleja de manera brillante en "Orange".

Para terminar con la parte argumental, aunque también toca un poco la parte artística, quiero reseñar el enorme parecido de "Orange" con "Nana", de Ai Yazawa. Quitando ciertos elementos de la obra de Yazawa (todo el tema de la música y demás), son dos mangas que tienen estructuras iguales, con una parte en pasado y otra en futuro, donde se valoran temas como la amistad, el carpe diem, el peso de las decisiones, los remordimientos, el amor, la pérdida... También en los personajes se establece un gran paralelismo, tanto en diseño como en trasfondo: Naho recuerda a horrores a Hachi, Sawa es el vivo reflejo de Nobu, Kakeru es un Ren con matices... Pese a todo ello "Orange" mantiene una identidad propia, en ciertos aspectos incluso mejor que "Nana", aunque está muchísimo más orientado al shojo.

En cuanto al dibujo, Takano hace un trabajo perfecto y acorde a la historia. Unos diseños muy

acertados, de corte shojo pero suficientemente trabajados y matizados para el aire josei que tiene la obra. Los fondos están bastante detallados y el uso de las tramas es muy bueno, sobre todo en los bocadillos de diálogo. Este es uno de los puntos fuertes de la edición de Tomodomo, ya que cuando hay varios miembros del grupo hablando, los bocadillos se diferencian con una trama metida dentro de cada uno, así como la ausencia del bocadillo tradicional cuando es un pensamiento, lo que facilita muchísimo la lectura. Volviendo al dibujo en sí, las expresiones y la gran fluidez de movimientos de los personajes son otro de los puntos fuertes, sobre todo esto último al tratarse de un shojo, ya que es un dibujo muy proporcionado y cuidado.

Hablando de la edición, hay que decir que Tomodomo ha hecho un trabajo espectacular. En un formato grande (12,8 x 18,2), la edición es rústica con una sobrecubierta con un acabado genial y una ilustración a acuarela de la autora original que es de lo más bonito que se ha visto en los últimos meses en el mercado. El manga es bastante grueso (más de 200 páginas) y se mantiene a un precio de 8 €, una verdadera ganga teniendo en cuenta su tamaño, que incluye una postal y un marcapáginas (ambos originales, aunque el marcapáginas exclusivo de pedido online). Además de la historia original del tomo 1 se incluye una historia corta llamada "Astronauta en primavera", que Takano introdujo en la reedición de Futabasha y que es muy, pero que muy shojo, aunque también enormemente divertida. En cuanto a la maquetación y traducción (a cargo de Ana María Caro), hay que dar un 10 bien grande, ya que las páginas son limpias y bien encuadradas, sin perder dibujo ni diálogo, y la localización de expresiones es genial.

En definitiva, "Orange" ha supuesto una grata sorpresa dentro del shojo que tenemos editado en España, ya que mezcla perfectamente diferentes estilos y consigue un enorme parecido a "Nana" que, para mí, es lo mejor que ha parido la industria shojo japonesa en los últimos años. Con un fiel retrato costumbrista de las relaciones y la manera en la que el ser humano se hace a sí mismo, "Orange" es una de las grandes obras que podremos disfrutar en este año espectacular que llevamos en cuanto a nuevas licencias. Además la edición de Tomodomo es de las más trabajadas que he tenido el placer de leer, se nota mucho el mimo que le han puesto a cada elemento que conforma la obra y esto la hace muy disfrutable. Que no os eche para atrás la apariencia de shojo que tiene, porque "Orange" es una obra madura y con elementos de todo tipo que os hará reflexionar y enamoraros de sus personajes. Imprescindible.

R.Betta

2 comentarios:

  1. Si bien cabría mencionar que no es exactamente shojo, como tú apuntas, pero buena reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la reseña ya aclaro que lo considero más josei que shojo (rollo Nana),pero al ser el estilo similar, así facilito las cosas para los que estén menos puestos en términos :)

      ¡Muchas gracias por leernos y comentar! ^.^

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.