2 de abril de 2015

Mirai Nikki

Dentro del boom del "manganime" que está teniendo lugar en España en los últimos años, hay algunos títulos que han destacado sobre otros, ya sea por su calidad o por el éxito alcanzado entre público de todo tipo. Hoy os voy a hablar de un manga que sin duda todos conoceréis y que ha sido precisamente uno de esos grandes éxitos en ventas en nuestro país, llegando incluso a publicarse dos tomos extra con historias paralelas. Estoy hablando, evidentemente, de "Mirai Nikki", la obra de Sakae Esuno que ha publicado al completo Ivrea junto a dos de sus tomos complementarios: "Mirai Nikki: Mosaic" (que también tenemos reseñado aquí) y "Mirai Nikki: Paradox". Un shōnen con tintes de seinen que abarca todo tipo de géneros, desde la acción, al suspense, pasando por el romance y con uno de los personajes que más ha calado entre los lectores en los último tiempos: Yuno Gasai.


Autor
Sakae Esuno es el encargado tanto del guión como del dibujo tanto de la historia principal como de las paralelas. Aparte de su éxito con Mirai, el autor ya tuvo la ocasión de recoger un Premio a Mangaka más Prometedor en el año 2001 por "RailRoad Angel". Esuno comenzó a trabajar para la revista Shōnen Ace (Kadokawa) y en el año 2004 publica "Hanako to guuwa no tera", su primera obra serializada en una gran editorial. El gran éxito le llega con "Mirai Nikki", cuyos 12 tomos publica en la misma revista entre 2006 y 2011, junto con Mosaic (2008) y Paradox (2010)
En 2011, tras finalizar "Mirai Nikki", Esuno comenzó a trabajar en otro manga titulado "Big Order", con una historia ambientada en una distopía de un mundo destruido donde viven personas con la capacidad de convertir un deseo específico en poder. Actualmente sigue abierto en Japón, publicado en Shōnen Ace y con 7 tomos en el mercado.

Argumento
Como ya he dicho, "Mirai Nikki" se enmarca dentro de la demografía de los shōnen, aunque podríamos
decir que por algunas temáticas a veces ha sido encuadrado en la de seinen, sobre todo por el gore y la parte de "terror psicológico" que contiene su trama, si bien es mucho menos acusado que en otros mangas de corte similar. Mirai es un manga que pone sobre la mesa un montón de cartas en forma de temáticas, ya que se tocan casi todos los palos. Principalmente es un manga de acción y misterio/suspense, pero es innegable que en todo momento, ya sea por ambientación o personajes, se pueden extraer otros temas como terror psicológico o incluso romance

La trama nos presenta a Yukiteru Amano, un chico bastante solitario y con problemas para hacer amigos que se pasa todo el tiempo escribiendo un diario en su teléfono móvil, desde el punto de vista de un espectador, y hablando con su "amigo imaginario" Deus ex Machina, Dios del tiempo y el espacio. Un día, Deus resulta no ser sólo un amigo imaginario sino realmente un Dios que, además de Yukiteru, once personas más también pueden ver y escuchar; este ser divino crea un "Juego de supervivencia", en el cual les entrega un diario que predice el futuro a cada uno de los participantes elegidos. Las reglas del juego son simples: los doce dueños de los diarios deben matarse entre ellos y el último que sobreviva se convertirá en el nuevo Dios. Comienza así una lucha entre todos los personajes en la que cada uno tendrá sus propias motivaciones para participar de una manera u otra en el juego con la intención de convertirse en el Dios del Tiempo.

Edición
"Mirai Nikki" ha sido publicado por la Editorial Ivrea durante la hornada de grandes licencias que comenzó a traer a España durante el año 2012/2013, y que todavía hoy continúa. Por ello, comparte las características de edición que han caracterizado a Ivrea en los últimos tiempos (Madoka, Terra Formars, Deadman Wonderland...). La edición es rústica con sobrecubierta (de gran tamaño, en formato B6) y cuenta con las portadas originales de la edición japonesa. De hecho también en el interior se ha respetado la edición original y cuenta con páginas a color al principio de cada tomo, siendo el resto en blanco y negro, así como las historias extra de Muru-muru al final de cada uno de los volúmenes. Como es habitual en Ivrea el tipo de papel es de gran calidad, destacando las páginas a color satinadas. En la maquetación se agradece, como siempre, la fantástica labor a la hora de encuadrar las viñetas y adecuar el tamaño a los márgenes, evitando cortes tanto de dibujo como de diálogoso por acercarse  excesivamente a los extremos, y permitiendo también que el lector no tenga que abrir en exceso el tomo. La serie consta de un total de 12 tomos (todos al precio habitual de 8€) y además también se han publicado, en iguales condiciones de edición, dos historias extra: "Mirai Nikki: Mosaic", que narra la historia desde el punto de vista de Minene Uryū, y rellena huecos de la trama; y "Mirai Nikki: Paradox", que se centra en el personaje de Aru Akise y crea una línea temporal distinta a la principal en la que Yuno no es protagonista. Ambas son obras de tomo único y constan de 5 capítulos cada una. No son obligatorias para entender la historia principal, pero si sois fans de ella os gustarán y os ayudarán a dejar la obra completa.

Dibujo
El dibujo de Esuno tiene un trazo muy tradicional dentro del shōnen, aunque se aprecian detalles de tipo seinen. Mirai no es una obra que destaque precisamente por el enorme despliegue gráfico, pero es un tipo de dibujo que cumple a la perfección y que se adapta muy bien a la historia que el mangaka nos quiere contar. Es un dibujo sencillo, sin demasiados detalles ni empleos destacados de las tramas. Creo que lo más destacable de Esuno en este sentido es el fenomenal diseño de personajes, entre los que destaco sobre todo a Yuno, la gran protagonista del manga (incluso más que Yuki, para mí) y que ha alcanzado un gran estatus entre los lectores. Hilado con el diseño de Yuno y demás personajes, otro gran acierto del autor es el dibujo de las expresiones, que alcanza su máxima expresión en lo bien que representa la locura de Yuno (y algún que otro personaje más que no voy a spoilear) o los sentimientos de los personajes ante las situaciones extremas a las que se van enfretando. También se hace un buen uso de las perspectivas, pero en sí es un dibujo discreto y efectivo, constante a lo largo de los 12 tomos. A destacar también la claridad y limpieza del trazo y la construcción de situaciones. El gran punto negativo está tanto en la falta de espectacularidad que le hace falta a la obra en los momentos de clímax, donde el autor falla en cierto sentido al representar todo ese toque gore que el manga pide a gritos (como en Deadman Wonderland, donde la dibujante sí es capaz de estar a la altura). Y, sobre todo, donde más falla Esuno es en el color, con unos tonos que, personalmente, no me parece que encajen demasiado ni con la obra ni entre sí, algo que se ve desde las portadas, que a mí modo de ver quedan algo vacías.

Opinión
"Mirai Nikki" es un shōnen peculiar, con una historia arquetípica en desarrollo pero original en planteamiento, que consigue un enorme nivel de entretenimiento en el lector. Es una obra con un gran potencial para alcanzar a un gran espectro de público, ya que es lo suficientemente ligera y sin pretensiones como para agradar a aquel que busque un shōnen fresco y "diferente", pero luego tiene matices de diferentes estilos que permiten profundizar o enganchar al lector, ya sea por subtramas, personajes... Es un manga en el que, curiosamente, el peso de la trama, pese a que Esuno lo enfatice en Yukiteru, tiende a caer en los secundarios según el lector va leyendo, ya que, en mi opinión, están mucho mejor construidos. En especial destacar a las dos grandes protagonistas femeninas, Yuno y Minene, que creo que son las que más matices poseen, con un buen desarrollo y construcción psicológica y con mucho carisma. Creo que Minene cumple a la perfección con el papel de antagonista ambiguo que todo shōnen que se precie debe tener. Y, por supuesto, Yuno Gasai, que para mí siempre va a ser una de las yanderes por excelencia. Yandere, por si no sabéis que significa, es un término que hace referencia a un personaje aparentemente dulce y amoroso, pero que en ciertos momentos se vuelve obsesivo, psicópata, violento. Es la definición perfecta para una Yuno de la que es imposible no engancharse según vas leyendo tomos, en ocasiones la gran razón para que quieras seguir pasando página. Yuno es todo lo que el manga pide en ciertos momentos: caos, gore, desconcierto, acción... Para luego volver a un estado amoroso que descoloca y atraer al lector.

En cuanto a la estructura narrativa, pues es algo muy tradicional, se narra en presente y solo se tiene el
aliciente de las "paradojas" creadas por el tema de los mensajes del futuro que reciben los participantes en el juego. Hay ciertos giros de guión, pero nada espectacular, si bien la trama se enrevesa muchísimo llegando al final, sobre todo teniendo en cuenta lo ligera que es en un principio. A mí modo de ver, los 2 o 3 últimos tomos son un perfecto ejemplo de como se tiene que llegar al clímax en una obra de este tipo, ya que son trepidantes y el autor esconde muy bien sus cartas para luego soltarselas de golpe al lector. Muy buena nota en ese sentido. Hilando esta narrativa con el dibujo, hay que decir que si bien Esuno no es un Inio Asano, consigue cumplir perfectamente con la exigencia de narrativa visual, sobre todo por lo que ya he comentado del trabajo de expresiones que alcanzan su máxima expresión en los momentos de suspense... y en todos en los que Yuno ande involucrada.

Quizá lo más destado es que es un manga sin altibajos, mantiene un ritmo muy constante, sin nada de relleno reseñable, ya que en todos los capítulos o bien pasa algo importante o se consigue mantener el clima de suspense de momentos anteriores. En este sentido toda la trama que rodea a Yuno es vital para conseguir mantener el ritmo, o realizar los cambios de los últimos tomos. Vuelvo a recalcar que Yuno es el mejor personaje del manga, y verdadera protagonista del mismo, lo que es de agradecer por que Yukiteru es un personaje excesivamente "pasivo" para llevar una trama de este tipo, y si bien sufre algunos cambios a lo largo de la trama, son muy poco creíbles teniendo en cuenta como nos lo construye el autor en un principio.

En definitiva, "Mirai Nikki" es un gran shōnen, entretenido, ligero en su planteamiento inicial, pero con diversos giros que lo completan mucho al final. Es una obra con un dibujo sencillo y discreto pero cumplidor, donde destacan sobre todo el diseño y construcción de ciertos personajes que seguro quedan en el imaginario colectivo. Además es una serie con un número de tomos bastante aceptable en cuanto a duración para que sea posible cerrarla al completo sin excesivos problemas (12 tomos principales+2 extra totalmente opcionales). Así que, si queréis leer un buen manga de acción y suspense con uno de los personajes más memorables de los últimos años (aisss, Yuno) y una trama bastante original que va in crescendo en ritmo, no os podéis perder "Mirai Nikki".

Puntuación:
Historia: 7,5
Personajes: 8
Estilo narrativo: 7
Dibujo: 6,5
NOTA MEDIA: 7,25

R.Betta





4 comentarios:

  1. Yo realmente le tengo un asco a Yuno que es fuera de lo normal... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero por que? Si es un cielo de chica.Solo tienes que aguantar los momentos en los que o bien quiere matarte o que solo estes con ella.Por lo demás... xDD

      Eliminar
    2. Con lo mona que es. xD Pobrecita pelirrosa yandere... ella sólo quería amor.

      Eliminar
    3. Claro,solo necesitaba un poquito de atención del soso de Yuki... pero le fallaban las formas xD ¿Pero quién no querría una yandere así? (?) (◕‿◕)

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.