12 de mayo de 2015

Concurso Cosplay ExpoManga 2015

Sin duda, uno de los momentos cumbre de todos los ExpoManga llega el domingo, el día en el que se celebra el concurso de cosplay en el Teatro-Auditorio del Pabellón de Cristal de Madrid. Como ya anunciamos en la reseña del evento vamos a realizar un reportaje individual del evento, para que todos los participantes tengan su mención, que con el trabajo que se meten para poder llevar esos trajes es lo menos que podemos hacer. Este año el concurso ha tenido un nivel muy alto, como en general ha tenido ExpoManga 2015 en global. Ha habido cosplays muy buenos, muy reconocibles y algunos que nos han tocado de una manera especial. Seguid leyendo para conocer como se desarrolló el concurso y, al final, enteraros de los ganadores. Recordad, haced click en los enlaces que pondremos en los nombres de los participantes para ver su foto.

Como ya he dicho, el concurso se celebró en el auditorio anexo al pabellón principal de ExpoManga, cosa que fue de agradecer tanto por comodidad, como por facilidad para ver bien a los participantes si demasiada aglomeración y también, porque no decirlo, por el aire acondicionado de la sala que venía genial teniendo en cuenta la temperatura que ha habido en Madrid durante todo el fin de semana. A las 11:30 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a un concurso que tuvo personajes de todo tipo: manga, anime, cómics, cine, videojuegos... El jurado tuvo muy difícil la elección del ganador y, personalmente, hubo varios cosplays que merecieron un poco más de lo que se llevaron.

Comenzamos fuerte con un disfraz de cazador de demonios de World of Warcraft. El vestuario fue bueno y la coreografía mejor aun, con una serie de acrobacias por el escenario a la vez que una voz en off narraba un enfrentamiento entre el personaje y un enemigo. Una performance muy bien llevada y trabajada. Los segundos concursantes hicieron una de las mejores actuaciones de la mañana, con un grupal de Monster Hunter apoyado por elementos sonoros sacados del propio juego y una coreografía muy simpática al final. Además decoraron el escenario para meter al público en situación y la actuación quedó muy simpática. El siguiente participante eligió el clásico uniforme de Ataque a los Titanes. Pese a un comienzo fuerte con "Guren no Yumiya" atronando en los altavoces, su actuación quedó algo sosa, pese a que el vestuario era perfecto.

Las cuartas concursantes fueron, para mí, de lo mejor de todo el concurso. Un cosplay hecho a mano de Kôsei y Kaori de Shigatsu Wa Kimi no Uso (Your Lie in April) que reproducía fielmente los uniformes del manga, estuche del violín incluido. Además la puesta en escena me pareció genial, con una interpretación de la escena en que Kaori pide ayuda a Kôsei para el acompañamiento (con audio grabado por las propias cosplayers) y también una representación del recital de ambos. En definitiva, se me pusieron los pelos de punta solo con verlas en el escenario.


La siguiente participante interpretó el tema principal de Sword Art Online e intentó llevar a cabo un juego con el público, pero la falta de tiempo lo hizo imposible. Más suerte corrió la siguiente, con un cosplay muy elegante de Umineko no naku koro ni que gustó bastante entre el público. One Piece no podía faltar en un evento así, y las séptimas concursantes metieron un Going Merry hecho a mano en el escenario y realizaron un baile. Una puesta en escena bastante buena. El evento continuo con otro cosplay de Monster Hunter, en este caso individual, en el que la chica debía robar un huevo y era atacada en el proceso. Hay que reconocer la imaginación que tuvo a la hora de desarrollar la escena de la pelea, con una suerte de teatrillo hecho con dibujos en cartulina que representaron al monstruo y a ella misma.

Llegamos ahora a otro de los grandes cosplays del domingo, tanto por su calidad como por lo emocionante que fue su puesta en escena. Un genial grupal de Studio Ghibli en el que se representaron todas las películas míticas de la animación japonesa al son del tema principal de Totoro. Ni que decir tiene que me puso los pelos de punta, tanto por la música, como por lo fielmente representados que estaban los personajes y el cariño que se le veía al trabajo que habían realizado. Un 10 para ellos, porque fueron, en mi opinión, los ganadores morales de esta edición.

El primer cosplay de League of Legends apareció, con un vestuario muy trabajado de Zyra. La actuación que más buen rollo dio al concurso llegó con la salida de Pinky Pie y Rainbow Dash, de My Little Pony, que bailaron, corrieron y repartieron caramelos al público.

La mañana avanzaba y otro cosplay de League of Legends salió a la palestra, con una actuación en clave de comedia que yo, al no ser seguidor de este juego, no entendí demasiado. La siguiente participante entraba dentro de la categoría de "Los Vengadores" que se habilitó para el concurso, con un disfraz de la Bruja Escarlata. La categoría siguió aumentando de participantes con otro de los cosplays que más aplausos arrancó (pese al fallo en la técnica a la hora de ponerles la música, que hizo que tuvieran que empezar de nueva tras llevar un rato en el escenario), con un Ironman y una Irongirl muy muy trabajados, tanto en vestuario como en la simpatía que demostraron para con el público.

Un cosplay de League of Legends más para la siguiente participante, con un traje muy trabajado y bastante espectacular, así como su performance y su manera de posar. Elsa de Frozen no podía faltar en un acontecimiento así, y hay que decir que la chica se trabajó muchísimo su actuación, cantando Let It Go, mientras lanzaba "nieve" con botes de espuma y se cambiaba de vestido durante la propia canción. Realmente fue espectacular, y el aplauso cuando se produjo con el cambio de escenario fue increíble.Los decimoctavos participantes llevaron un vestuario espectacular de Warhammer 40K, armas gigantes incluidas, con luces, sonidos... Una auténtica pasada.


Una de las mejores actuaciones musicales de la mañana llegó con dos chicas interpretando un tema de Macross Frontier, con una coreografía y un vestuario muy logrado y derrochando simpatía y desparpajo en el escenario. A ellas les siguió otro de los grandes grupales del concurso, en este caso de Toy Story, que incluso idearon una historia para representar en el escenario que quedó muy divertida y muy bien trabajada. El gran momento anime, en mi opinión, llegó con la espectacular pelea entre Angemon y Angewomon al ritmo de la música de batalla original de Digimon. Trajes muy bien elaborados y el plus de usar esa música para una actuación genial.

Otro participante de la categoría de "Los Vengadores" interpretó a Nick Fury, pero el pobre tuvo problemas con el micro, con la funda de la pistola... Aun así se mantuvo en el escenario y el público le reconoció el esfuerzo. El siguiente grupo interpretó a los villanos de Batman (Poison Ivy, Joker, Catwoman y Harley Quinn) con una performance de un robo y un aire entre pirata y de cabaret. Fue una mezcla rara de estilos, pero funcionó. Tampoco podía faltar la clásica Misa Misa de Death Note, con una chica que hizo un baile en el escenario.

Homestuck tuvo su momento de gloria con la interpretación de una escena, con un vestuario muy bien elaborado. También les pesó que fuera un tema con pocos fans entre el público, pero lo hicieron genial. El concurso siguió con una escena de Slayers, obra mítica donde las haya, y un extraño crossover entre la Princesa Mononoke y Kaneki de Tokyo Ghoul. Unas Luigi y Mario femeninas y un Peach masculino interpretaron una especie de "rap" gracioso, que arrancó risas en el público pero que a mí me pareció flojillo para lo que llevábamos visto.

Fotografía realizada por escosplay.com
Connor de Assassin's Creed III hizo acto de presencia, con un vestuario muy currado y unCharizard humano que tuvo una interpretación bastante espectacular. Aurora y Maléfica estuvieron también presentes, con una escena muy emotiva que se vio algo empañada por el fallo de los micros. Aun así las chicas aguantaron en escena y lo hicieron francamente bien. Se acercaba el final y el grupal de Naruto por fin apareció, para cerrar el evento junto a una Terra de Final Fantasy VI, con un vestuario bien elaborado, pero a mi parecer algo corto en la interpretación.

Con esto se cerró el concurso y se anunciaron los ganadores, que fueron:
  • Primer premio individual: Terra, Final Fantasy VI
  • Primer premio grupal: Monster Hunter
  • Segundo premio: Grupal de Batman (Joker, Catwoman, Poison y Harley)
  • Premio especial "Vengadores": Iron Girl
  • Mejores trajes: Warhammer 40K
  • Mejor coreografía: Macross Frontier
  • Mejor actuación en pareja: League of Legends
  • Mención especial: Studio Ghibli
Y así terminaba la edición de este año del concurso de cosplay de ExpoManga 2015. Como habéis podido ver, la calidad fue altísima y, personalmente, me sabe mal que algunos participantes se fueran con las manos vacías o con una mera mención. Pese a todo el aplauso se lo llevaron y todo nuestro reconocimiento y agradecimiento desde aquí por el trabajo que hacen para hacer del evento algo más espectacular aun. Aparte del concurso, este año ha habido mucha calidad en los cosplays, también en el pabellón. Ya sabéis que poder ver el resto de fotos, tanto del concurso como del pabellón en nuestra galería de fotos en facebook.

R.Betta

5 comentarios:

  1. Aqui Arima Kousei!! :P
    Me llamaras pesada pero te lo volveré a decir y que muchísimas gracias por halagarnos, por todas esas fotos y por compartirlo!! Me alegro que te gustara!! Compartido que va al Facebook!! *___*

    ResponderEliminar
  2. Me habéis hecho llorar, definitivamente. He leído el articulo, muy buen trabajo.
    Soy la cosplayer de Kaori, ahora mismo me habéis emocionado al leer el comentario sobre nuestra actuación, he ido corriendo con las lagrimas en los ojos a leérselo a mi madre, y es que me siento muy feliz de que la gente aprecia y valore tanto nuestro trabajo de meses, que además, fue un secreto durante el mes de Abril, haciendo honor al anime.
    Solo tengo palabras de gratitud, de verdad, me habéis dejado con ganas de más, de más Shigastu, de volver a encarnar a Kaori y volver a actuar una y otra vez si fuese necesario, gracias por la motivación.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto a ti,pero va para las dos.Ya os lo he dicho,que todas las gracias para vosotras,que sois las que tenéis todo el mérito,por el trabajo y por hacerlo también en la actuación y fuera de ellas.Tanto Pilar como yo nos alegramos muchísimo de que os haga tanta ilusión todas las menciones y felicitaciones que os han dado,y ojalá pudieramos conseguiros más porque,en serio,a mi que os vi en directo me emocionasteis, y eso que no os conozco personalmente.

      Ya nos quedamos impresionados cuando os vimos el sábado,y más aun cuando nos metimos en fb y vimos el curro que os habíais metido para hacerlo todo. Es espectacular en serio, y todo reconocimiento que os den es poco ^^.Me alegro mucho de que os hayan gustado las entradas y que os hayan dado ánimos para seguir actuando tanto como podáis,porque valéis un montón chicas.Un abrazo muuuuuuy grande para las dos ^.^

      Eliminar
  3. (Comentario anterior eliminado por cagada)

    Siendo yo el cazador de demonios, agradezco un montón los comentarios acerca de mi parte. A pesar de que no gané nada, había cosplays y puestas en escena tremendamente trabajadas, con lo que estoy contento, el nivel de este año era altísimo.

    Como siempre, no dio tiempo a prepararlo todo tan bien como se planea, pero cuándo no pasa eso? Aunque me quedo contento con cómo quedaron las voces, la de horas que he estado detallando el script, modificando los temas de fondo y dejándome la garganta con las voces.

    Otro año, más y mejor. Tiempo y ganas siempre hay! Muchas gracias de nuevo, y felicidades a los que ganaron.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. (Ya está solucionado lo del comentario eliminado ^^)

    Muchísimas gracias por pasaros y comentar,el mérito lo tenéis vosotros por completo,por el trabajo que lleváis a cabo durante meses para el concurso. Tienes razón en que este año el nivel estaba muy alto, y había mucha competencia.

    No se noto nada que podías haberlo preparado más,de hecho tuviste el hándicap de ser el primero en salir,que quieras que no siempre te lastra un poco,aunque sea por lor nervios.Pero lo llevaste a la perfección,y ya te digo que la performance estuvo genial. Y ahora que se que te curraste los temas de fondo y las voces,me da la sensación que me quedo corto en elogios ^^

    Siempre es difícil ver concursos,porque te queda la sensación de que hay pocos premios para todos los que os presentáis y os esforzáis,pero al menos el aplauso y el reconocimiento aquí lo tenéis. Espero verte otros años por allí, mucha suerte, y muchas gracias por leernos y comentar!

    Saludos! ^.^

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.