27 de junio de 2015

El jardín de las palabras

Milky Way Ediciones lleva meses acostumbrándonos a traernos mangas de calidad y preciosistas. Este mes la tónica ha continuado con el añadido de una de las obras que más magia desprende del catálogo gracias a la ternura de su historia y lo bello de su dibujo. El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa) es la adaptación ilustrada de la película homónima escrita y dirigida por Makoto Shinkai en el año 2013. Con una ambientación que embelesa y la intensidad que otorga su carácter de tomo único, El jardín de las palabras es una obra que entra por los ojos y tiene capacidad para quedarse en el corazón, aunque solo sea por el bellísimo estilo gráfico que le otorga Midori Motohashi y que sirve para captar a la perfección cada detalle y cada sentimiento que encierra la historia.


Como digo, El jardín de las palabras originalmente es una película de animación japonesa escrita, dirigida y editada por Makoto Shinkai, uno de los directores nipones con mejor trayectoria en los últimos años. Shinkai también ha actuado como guionista en la adaptación al manga (ilustrada por Midori Motohashi) y en la novela corta que también se ha publicado sobre la historia. Shinkai es bastante conocido por esa doble función que otorga a sus obras, casi siempre con una versión animada y otro en papel de las mismas, como en el caso de las dos obras que este año publicará Planeta en España: Voices of a Distant Star (Hoshi no Koe) y 5 centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru). Hablando exclusivamente del manga que hoy nos ocupa, hay que decir que fue serializado por Kodansha en su revista Monthly Afternoon entre junio y diciembre del año 2013, el mismo año en que la película se estrenó. Pese a la gran fidelidad que mantienen ambas obras, en el manga se añadieron algunas escenas y otras fueron modificadas para mejorar el ritmo o aportar más matices a la historia y a sus personajes.

El argumento de El jardín de las palabras nos cuenta la historia de Takao Akizuki, estudiante de secundaria que desea convertirse en diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos, por lo que cuando llueve prefiere caminar y faltar a sus calses para diseñar en el parque. En una de sus caminatas, Takao encuentra a una misteriosa mujer bajo el gazebo de un parque, la cual pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolates. Así Takao comenzará a tener una relación más estrecha con la mujer, encontrándose los dos en el mismo lugar en días lluviosos para hablar, mientras Takao dibuja zapatos y la misteriosa mujer sirve como modelo, manteniendo cada uno su propio espacio. Pero todo cambia cuando la temporada de lluvias termina y Takao no encuentra pretexto de faltar a la escuela, por lo que sus encuentros se terminan. La mujer, Yukino, comienza a asistir a su trabajo, lo cual hará que Takao descubra la verdadera identidad de su misteriosa interlocutora.

Como vemos, argumentalmente es una obra que introduce una serie de elementos exóticos dentro de la clásica historia romántica. El hecho de que Takao quiera dedicarse al diseño de zapatos es algo que no solemos encontrar en ninguna obra, y menos aun en un chico de 15 años, lo cual llama la atención en cuanto lees la sinopsis. Esta inusual profesión resulta ser un elemento conductor genial e indispensable para contar y mostrar muchos temas y sentimientos en la obra, sobre todo a la hora de plasmar la sutileza y la delicadeza de la relación que mantienen Takao y Yukino. Además, no hay que olvidar que mientras que el tiene 15 años, ella es mucho mayor que él (12 años), por lo que podríamos estar hablando de una relación socialmente "prohibida" que tiene que ser llevada en la estricta intimidad de ese parque en el que se encuentran. Se puede establecer aquí un paralelismo con el tema de los zapatos y los pies, muy presente en toda la obra. El hecho de que alguien toque los pies de otra persona con delicadeza es algo muy íntimo en la mayoría de las culturas, lo cual unido al poco afecto por el contacto que se tiene en Japón nos establece una relación bastante directa entre las dos intimidades de los protagonistas: tanto en su relación sentimental como en la "profesional" tienen una intimidad muy profunda y delicada.

Otro de los elementos que marcan la obra es la escasa cantidad de personajes. El peso total de la obra lo mantienen sobre sus hombros Takao y Yukino, con ausencia casi total de secundarios. Evidentemente hay ciertos personajes de apoyo, como el hermano de Takao, pero no tienen ningún desarrollo. Incluso el desarrollo de los protagonistas es velado, basado en detalles. Esto es todo un acierto de Shinkai, ya que va matizando poco a poco a sus personajes, sin que apenas te des cuenta, para al final ser capaz de marcar una línea que separa el inicio y el fin de ambos, donde puedes ver como se han influido el uno en el otro. Destaca también aquí la ausencia de un gran número de escenarios, limitándonos al principal, el parque, más la casa de Takao y la escuela, pero en mucha menor medida. Esto es, de nuevo, un gran acierto del autor, ya que le otorga al escenario principal ese aura de único, ese carácter de ser el único sitio en el que los protagonistas pueden encontrarse y abrirse el uno al otro sin miedo a lo demás.

Si hablamos de la trama en sí, nos encontramos ante un seinen profundo, con una gran carga dramática. El romance, aunque existe, no es el habitual en manga, sino que es muy realista, muy basado en detalles, en acciones que aunque parezcan que no son para tanto contienen una gran carga sentimental. Todo esta muy salpicado por esa delicadeza, esa ternura de la que hablaba anteriormente. El tema del amor prohibido, del querer y no poder, está perfectamente plasmado en las escenas del manga. Se puede apreciar perfectamente el carácter de los personajes a la hora de manejar la situación e ir viendo poco a poco como los sentimientos desbordan lo racional y se apoderan de ellos. Todo esto llevado con naturalidad, sin forzar situaciones, siendo todo muy fluido y real. El hecho de que la obra no tenga una meta final concreta puede hacer que el ritmo parezca algo lento al principio, pero es una obra con un tempo muy calculado, muy bien guiado por la trama y el dibujo, y que tiene uno de los mejores finales que he podido leer en una obra de este estilo. No porque sea bonito, o dramático, sino porque es satisfactorio, lógico y muy real.

En cuanto al dibujo, ya he mencionado anteriormente y lo ratifico ahora, es uno de los elementos clave en los que se apoya toda la obra. En una trama que se basa mucho en detalles, en toques preciosistas, un dibujo detallado se valora por encima de todo lo demás, y el trabajo que hace aquí Midori Motohashi es de matrícula de honor. Ya desde las primeras páginas a color, con unos tonos y unos efectos espectaculares la obra empieza a entrar por los ojos, pero es que el espectáculo interior es tremendo. El diseño de los personajes es genial, a lo que hay que unir el mimo y el detalle puestos en su dibujo y en el de los fondos. Los efectos, la vegetación, la iluminación, las expresiones... todo esto esta cuidado al detalle y trazado a la perfección con la delicadeza y la limpieza que exige este manga. Además los personajes tienen unos movimientos muy fluidos, nada estáticos. La lluvia tiene, evidentemente, muchísima presencia en sus páginas y su ejecución es excelente. Ver como cae el agua e incide en los cuerpos, en la ropa, las transparencias que genera. Uno de los mejores dibujos que he visto en ese sentido. Por otro lado tenemos el detallismo, apreciado sobre todo en los dibujos de los pies, otro elemento muy presente. La autora hace un gran trabajo a la hora de reflejar la tensión e incluso los sentimientos a través del simbolismo de esta parte del cuerpo. Hay una escena que representa el clímax de la relación entre los dos protagonistas que se narra sin palabras, solo con Takao interactuando con los pies de Yukino. Este es otro punto muy favorable de la obra, el buen uso del lenguaje no verbal y ser capaz de contar más de lo que se dice solo con el dibujo. 

La edición de Milky Way es perfecta, como siempre. Rústica con sobrecubierta (13 x 18) y contando con más páginas de las habituales en un tomo (200 páginas, con las primeras a color). Pese a ello el precio se mantiene a 8€, con el añadido de un precioso póster y el clásico marcapáginas con el pedido online. La maquetación es muy buena, sin ningún problema de impresión. La traducción corre a cargo de Marc Bernabé, sobrio y preciso en esta ocasión, con un gran trabajo de localización, sobre todo a la hora de explicar muchas de las expresiones culturales típicas de Japón que se utilizan en este tomo y que se necesitan comprender bien para formar un buen contexto que ayude a disfrutar más la obra. Mención especial en este sentido al trabajo de traducción hecho con el tanka y su relación con el haiku (ambos poemas japoneses), ya que tiene muchísima importancia en la obra.



El jardín de las palabras es una obra perfecta. Su duración (tomo único), su historia y sus peculiaridades lo convierten en uno de los mangas más profundos e intensos que actualmente podemos encontrar en el mercado. A esto hay que añadirle el genial y espectacular dibujo de Midori Motohashi, con su trazo limpio y preciosista y la simbiosis que se logra entre trama e ilustración, así como el gran ritmo y manera de desarrollar los temas tratados en la obra. El jardín de las palabras es un manga que deja huella al leerlo, gracias sobre todo a la intensidad que desprende y la manera en que se tratan la relación de los personajes y la evolución de los mismos basada en el detalle. El amor prohibido y demás cosas de las que se hablan están plasmadas con seguridad y con realismo, haciendo partícipe al lector de cada paso que dan los protagonistas. Un manga que debéis leer si os gustan las historias que saben manejar perfectamente el amor y el drama en un contexto real, con un ritmo pausado y un final genial.

Lo mejor: El dibujo. Una trama profunda, realista e intensa. El ritmo y su encaje al tratarse de un tomo único. Fidelidad con el anime original.
Lo peor: Nada, es una obra redonda si te gusta el género y la historia.

Puntuación:
Historia: 9
Personajes: 9
Estilo Narrativo: 9,5
Dibujo: 10
NOTA MEDIA: 9,4

R.Betta


2 comentarios:

  1. Vi la película y seguramente termine comprando este tomo, pero primero lo quiero hojear en una librería ^^

    :3

    ResponderEliminar
  2. ^^ acabo de leer el tomo (no he visto la peli pero ahora da por hecho que la veré :P)
    Este manga me recuerda a la dulzura y ternura que desprende 'Los Dioses Mienten' pero en vez de unos niños pasa a ser en una relación más adulta. Ya solo al ver las primeras págs a color y lo que expresan ya me había ganado el manga porque sabía que detrás de esas viñetas iba a encontrarme algo bueno
    Me ha gustado mucho, no me arrepiento de haberlo comprado :)
    Algo negativo que veo es el tema de la familia de él... Lo que tú dices al no desarrollarlo ahora lo recuerdo y no le veo sentido, es que no hace que te acuerdes una vez terminas el manga porque te quedas con la historia de los protas por todo el peso que tiene...
    Hace que quiera volver a leérmelo porque hay cosas que se me habrán escapado seguro y una vez sabes una cosa de la chica pues la lectura desde el principio creo que hará que entienda otras cosas... :)

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.