12 de abril de 2015

Primeras Impresiones: Your Lie in April (Tomo 1)

Si algo caracteriza a las obras que licencia Milky Way Ediciones es su calidad, independientemente de la demografía o el estilo al que pertenezcan. Y esto ha quedado una vez más demostrado con la publicación de "Your Lie in April" (Shigatsu Wa Kimi No Uso), la gran novedad de esta primavera (como no podía ser de otra forma con este título) de la editorial asturiana que ya se ha consolidado como una de las grandes del país. "Your Lie in April", con guión y arte de Naoshi Arakawa es un shōnen algo peculiar, en ocasiones más un seinen del tipo slice of life o algo parecido al shojo, en el que se consigue superar una de las barreras tradicionales del medio escrito: que la música llegue al lector a través del dibujo. Una obra de calidad que emociona, divierte y entretiene a partes iguales gracias a una historia y unos personajes bien creados y trabajados.


Como ya habéis leído en la introducción, Naoshi Arakawa es el mangaka encargado tanto de la historia como de la ilustración de "Your Lie in April", una "shōnen" que consta de 11 tomos y que originalmente ha sido publicado por Kodansha en su revista "Monthly Shōnen Magazine" entre 2011 y 2015. Para Arakawa está ha sido su gran obra, ya que con ella ha conseguido el reconocimiento internacional, así como diversos premios como el prestigioso "Kodansha Manga Award" en el año 2013. El manga también cuenta con una versión animada que terminó la temporada pasada y que es de visionado casi obligatorio por su calidad. Gracias a todo ello, "Your Lie in April" ha logrado conquistar no solo al público y a la crítica, sino también a grandes autores, como el mismísimo George Morikawa ("Hajime no Ippo"), que destaca la gran virtud de esta obra: "supera brillantemente la mayor debilidad inherente del manga: mostrarnos en sonido".

Antes de analizar lo que da de sí este primer tomo de los 11 que componen la serie, hay que ofrecer una breve sinopsis de esta obra que, como ya he dicho, pese a estar encuadrada en la demografía shōnen, contiene retazos de romance, drama, slice of life..."Your Lie in April" nos narra la historia de Kôsei Arima, un joven japonés que a los 11 años ya es un virtuoso del piano. Su talento irrefutable le ha llevado a obtener el mayor reconocimiento de los jueces en todas las competiciones en las que participa. Pero cuando su madre muere tras una larga enfermedad, Kôsei pierde por completo la habilidad de tocar, víctima de un bloqueo mental que le impide oír el sonido del piano cuando intenta crear música. Años mas tarde, conocerá a Kaori, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. Mientras que Kôsei es un "metrónomo humano", Kaori prefiere apropiarse de las partituras e interpretarlas a su manera. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, dándole un nuevo significado a su vida.

Pese a que ya hemos visto casi de todo en lo que a temática se refiere dentro del mundo del manga, que se publique una obra basada fundamentalmente en la música clásica es algo "exótico" en nuestro país, sobre todo con las buenas referencias que demuestra "Your Lie in April" ya desde este primer tomo. En cuanto al desarrollo de la historia, en este primer número encontramos la presentación de unos personajes que destacan por su buen diseño y por lo bien construidos que están. Dentro de los arquetipos que tienen que representar en una obra de este estilo, el autor ha conseguido dotarles de una personalidad propia y de unos sentimientos que hacen que el lector empatice de una manera tremenda con la historia que nos narran. Hay que decir que el peso de la trama y su evolución en este tomo recaen completamente en tan solo 4 personajes, dos de ellos los protagonistas, Kôsei y Kaori, y sus dos amigos y secundarios Tsubaki y Watari. Pese a que el autor consigue distribuir bien el peso de la trama y la introducción de conflictos entre los 4, hay que decir que Watari se queda un poco descolgado respecto a sus compañeros. No es un mal personaje, pero debido a lo bien construidos que están los otros tres, Watari queda excesivamente plano y"soso", un poco fuera de lugar para la trama que se nos plantea desde un primer momento.

En el primer tomo Arakawa nos introduce el problema personal de Kôsei y fuerza el encuentro entre este y Kaori. Pese a que en todo momento la trama avanza gracias a la relación a 4 bandas que se empieza a mantener entre Kôsei, Kaori, Tsubaki y Watari, muy pronto queda patente, desde el primer recital al violín de Kaori, que lo verdaderamente importante en este manga es la música. El autor consigue ya desde el principio que el lector sienta la música como vehículo de sentimientos y reflejo de la forma de ser de los protagonistas. Así Kaori es un alma libre que se adueña de las partituras y las interpreta a su manera, al igual que es en su propia vida, despreocupada, alegre y buscando la sonrisa de los demás. Y por otro lado tenemos a Kôsei, que interpreta en el piano con la precisión de un robot, cosa que encaja con su carácter taciturno y apagado. Comenzamos a observar como se necesitan el uno al otro, no solo a nivel musical, sino para crecer como personas.

Pese a todo este melodrama en el que parecen vivir inmersos los personajes de este manga, hay que decir que el humor está también muy presente en este tomo, un humor de situación bastante fresco y agradable que encaja perfectamente con los personajes. En este sentido me gustaría establecer un paralelismo entre esta obra y "Love Hina" de Ken Akamatsu. Pese a que la trama difiere en temática, creo que ambas obras son un reflejo la una de la otra tanto en desarrollo, como demografía (Love Hina también es considerada shonen) y, sobre todo, en personajes. Y es que es imposible sacarse de la cabeza la relación de Keitaro y Naru en la obra de Akamatsu cuando leemos el accidentado primer encuentro de Kôsei y Kaori. También la personalidad de ambos es similar, sobre todo en la necesidad que ambos tienen el uno del otro, aunque en la obra de Arakawa todo es mucho más formal y menos absurdo que lo que Akamatsu nos cuenta en la suya.

Ese punto de seriedad se consigue a través de la música y el desarrollo de los sentimientos de los protagonistas. Y para ello el vehículo principal que utiliza el autor es su dibujo, el gran atractivo de la obra. Un dibujo muy cuidado, de corte shojo en trazo y sombras, pero con mucho más detalle y precisión tanto en fondos como en construcción de escenas. El nivel de Arakawa a la hora de reflejar expresiones es más que notable, destapándose como un maestro del manejo del lenguaje no verbal. Esto se vuelve fundamental a la hora de representar la música, el gran reto de la obra. El autor consigue que el lector sienta en todo momento como se está interpretando la partitura. No me refiero a que oigas la música al leer, pero si que puedes percibir el ritmo y la intensidad que lleva el músico solo con ver el dibujo, gracias a como se refleja todo en ello en la cara y los gestos de los personajes. Hay tramos verdaderamente geniales de Kaori tocando el violín donde se puede observar la tensión y el esfuerzo a la hora de interpretar. Todo ello con un gran trabajo a la hora de proporcionar a los personajes y un diseño perfecto.

En cuanto a la edición, odio repetirme en otra reseña más, pero de nuevo Milky Way realiza un
trabajo exquisito. El tomo fue publicado a finales de este pasado mes de marzo, siendo un lanzamiento a la par que en Estados Unidos y Francia, aunque por razones de logística aquí se adelantó unos días. La edición como siempre es rústica con sobrecubierta, con portada y primera página a color y el resto en blanco y negro. El tomo consta de más de 200 páginas y su tamaño es algo más reducido de lo que estábamos acostumbrados por Milky Way (11,5 x 17), cosa que es hasta de agradecer para los que, como yo, tengamos problemas de espacio en las estanterías. La maquetación es perfecta, con cuidado a la hora de encajar viñetas en el tamaño de la página y la traducción cumple con creces. El precio es el habitual, de 8 €, y, como siempre, hay regalos para los que compren online: el clásico marcapáginas y, una novedad, una chapa con la imagen de la portada.

"Your Lie in April" es un manga de sentimientos, y con ello no me refiero solo al romance. El protagonismo que se le da a la música quedaría vacío sin el fantástico trabajo de Arakawa a la hora de plasmarla con sus trazos. Ya desde este primer tomo la trama engancha al lector, sobre todo gracias al carisma de los personajes y al fenomenal dibujo. Tengo poco decir para animaros a leeros esta obra, la temática puede echar para atrás a más de uno pensando que es un shojo o algo similar, pero nada más lejos de la realidad, ya que es un manga con ritmo, que toca diferentes temas y que no se queda solo en el melodrama. "Your Lie in April" es una obra de gran calidad, hecha con mimo y con una fenomenal edición en nuestro país. Uno de los mangas del año sin duda, al que seguiremos muy de cerca en este blog y que os recomendamos sin dudar.

R.Betta

5 comentarios:

  1. Hola, me gusto mucho el resumen de Your Lie in April, pues... esta obra me recuerda un poco la genial Nodame Cantabile. Pero seguramente comprare esta serie, parece muy buena!. ¿Y para cuando Utsubora 2? ¡Utsubora 1 es genial! En su página Web dice que sale en abril también. Estoy impaciente. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía "Nodame",pero leyendo ahora un poco sobre ella tienes razón, son dos obras muy similares en temática. Gracias por descubrinosla,intentaremos echarle un ojo y reseñarla,porque parece muy buena.

      En cuanto a Utsubora 2, Milky Way la tiene listada en abril,y si seguimos la línea habitual de fechas de la editorial seguramente esté disponible para comprar el 20 y algo de este mes de abril.

      ¡Muchas gracias por leernos y por comentar! ^.^

      Eliminar
  2. Excelente artículo, y excelente obra, Milky Way no para de sorprenderme. Por cierto, el protagonista de Love Hina es Keitaro no Kotaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Es Keitaro... Me he líado con el Kotaro de Negima! jaja Muchas gracias por comentarlo,en seguida lo corrijo ^.^

      Eliminar
  3. Una muy buena historia, esa manera de transmitir sentimientos a traves de la musica es todo un deleite tanto auditivo como visual, por ahi lei algo sobre nodame cantabile, a pesar de que tienen la misma tematica son muy diferentes entre si, nodame se centra mas en el romance, pero ambas son buenas, se agradecen esos conciertos llenos de emociones y sentimientos que transmiten sus personajes, esperemos que sigan apostando por esta tematica que siempre se disfruta y se agradece.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.