26 de abril de 2015

Primeras Impresiones: Temporada de anime (primavera 2015)

En esta entrada vamos a comenzar a hablar acerca de un tema que hasta ahora no ha tenido cabida en el blog, pero del que siempre ha habido planes para introducir de algún modo. Me estoy refiriendo al anime. Realmente la falta de entradas relacionadas con el anime en La Decimosexta Habitación se debe más al hecho de que siempre he preferido leer manga que ver la versión animada que a otra cosa. Pero esta temporada de primavera he decidido ponerme las pilas y empezar a ver unas cuantas series que me resultaban interesantes para poder escribir sobre algo que os guste y que tenga actualidad. Como la temporada acaba de comenzar y solo hay unos 3 o 4 capítulos de cada serie no voy a hacer un análisis en profundidad, sino que os voy a mencionar las series que me parecen más interesantes y daros una breve opinión.


Antes de meterme en faena, hay que puntualizar alguna cosa respecto a esto de las temporadas de anime. Como muchos ya sabréis, en Japón el anime se emite en televisión a modo de serie, y de esta manera está organizado por temporadas. Normalmente cuando hablamos de ese término en España solemos pensar en periodos largos de varios meses, que normalmente comprenden una temporada "alta" que incluye todos los meses excepto los de verano, que sería la temporada "baja", y los estrenos de series se distribuyen entre esas dos franjas en función de calidad y audiencia. En el país nipón las temporadas se distribuyen por estaciones, teniendo así primavera, verano, otoño e invierno. Actualmente nos encontramos en el inicio de la temporada de primavera, que comenzó a principios de este mes de abril y durará hasta junio, aproximadamente.

Pese a que no suelo seguir anime, no se me escapa que esta primavera está siendo uno de los momentos en que más series interesantes están viendo la luz, de ahí que pese a la cantidad de capítulos que estoy viendo me esté dejando algo muy bueno fuera por falta de tiempo para verlo. Por ello, quiero agradecerles a todas las personas que me han ido aconsejando qué ver y que, por ahora, no han fallado en sus predicciones de calidad (especialmente una, que cuando lea esto sabrá quién es).

Comenzamos estos breves análisis con una serie cuyo manga será publicado en España por Norma Editorial, como recientemente anunció en el Salón del Cómic de Barcelona. Hablamos de Arslan Senki (La heroica leyenda de Arslan). Aquí nos encontramos la historia de Arslan, un joven príncipe de Pars que ve como su país se ve enfrentado a las tropas de los malvados lusitanos por el control del territorio y la fe de sus gentes. En estos primeros capítulos hemos visto cómo Arslan acudía por primera vez al campo de batalla para conocer de primera mano la traición y la dureza de este. Es quizá la serie con más drama y seriedad de las que he podido ver, y también la que tiene un desarrollo más lento, pero a la vez la que más promete en cuanto a futuro desarrollo, ya que tras 3 capítulos todos los frentes están abiertos. El estilo de animación me gusta mucho, y es muy espectacular en las batallas, algo similar al ya visto en otras producciones como Shingeki no Kyojin y similares, y la ambientación situada en Oriente Próximo es algo que me atrae mucho. De momento estamos en los capítulos introductorios y no podemos hablar demasiado de qué derroteros se van a tomar, aunque de momento ya hay un buen puñado de personajes con gran diseño e interesantes. El único pero que le pongo es el ritmo y lo excesivamente soso y pasivo que me resulta Arslan como protagonista. A su favor tenemos que es un gran shônen de fantasía y aventuras, su ambientación y las posibilidades de su historia y personajes. Destacar que la música del opening no pega absolutamente nada con el tono del anime.

Continuamos con Triage X, cuyo manga también está siendo editado en nuestro país por Ivrea. En
este caso la versión animada coincide con lo visto en las páginas y nos cuenta la historia del cuerpo médico del Hospital General Mochizuki que, bajo el liderazgo del director general del centro, se esfuerzan en luchar no solo contra las enfermedades propias del cuerpo humano, sino también contra los cánceres que destruyen la ciudad y la sociedad. De este modo, un grupo de voluptuosas profesionales de la medicina y un chico que se está preparando para ser médico y con un oscuro pasado, se convierten en mercenarios que persiguen y eliminan a aquellos delincuentes que pululan por la zona antes de que corrompan al resto. Como vemos la idea no deja de ser original, aunque pasados unos capítulos el esquema empieza a repetirse. El manga está firmado por los encargados de High School of the Dead, con todo lo bueno y malo (boing boing boing) que eso implica. Como seinen tiene algunas escenas duras (aunque eliminadas por la censura) y bastante ecchi, en ocasiones sin venir mucho a cuento. Por contra tenemos unos personajes interesantes y una historia interna que es atrayente, aunque arquetípica. Dónde sí destaca es en la acción, con capítulos frenéticos que entretienen y pasan bastante rápido. La animación no pasa de correcta. Un anime que se puede dejar pasar pero que no se hace pesado en caso de verlo.

Pasamos ahora a Denpa Kyoushi, adaptación animada del manga del mismo nombre que se centra en la historia de Junichirou, un joven que, pese a ser una mente brillante que incluso publicaba artículos en prestigiosas revistas de ciencia con tan solo 17 años, ahora vive obsesionado con el manga, el anime, los videojuegos y su blog. Incapaz de ver como su hermano desperdicia su talento de esa manera, su hermana Suzune le obliga a empezar a trabajar como profesor en una escuela. Tras una serie de divertidos malentendidos, el pobre Junichirou acabará captado por Koyomi Hiiragi, la directora de una de las academias más prestigiosas de la zona: la Academia Ichou. Comedia, harem, romance... Denpa es una serie que toca varios temas y lo hace todo bien. Tanto en diseño como en estructura de trama y tipo de comedia me recuerda muchísimo a la obra de Ken Akamatsu, con un tipo de humor muy fresco e inocente, con el toque japonés que le da el hecho de que haya tantas chicas. Los personajes son carismáticos y disfrutas viendo sus enredos. Llevo 3 capítulos vistos y de momento ha sido de lo mejor de la temporada en cuanto a comedia, si bien el tercero bajo un poco el ritmo para hacer avanzar algo la trama en clave más seria. Destaco mucho a los dos hermanos protagonistas, que forman una pareja genial y dan momentazos con sus peleas. Si sois fans de series como Love Hina o Negima (en sus primeros arcos), Denpa es de obligado visionado.

Vamos ahora de comedia a comedia, aunque esta es algo menos esperpéntica en cuanto a sus
situaciones. En Kyoukai no Rinne nos metemos de lleno en una historia de shinigamis. Cuando era pequeña, Sakura Mamiya desapareció misteriosamente en el bosque de detrás de la casa de su abuela. Aunque regresó sana y salva, el contacto con el más allá que tuvo hizo que ahora, en su adolescencia, sea capaz de ver e interactuar con fantasmas. Pese a lo genial que pudiese parecer al principio, ahora se ha convertido en una lata. Todo eso cambia cuando conoce a Rokudo Rinne, un joven mitad shinigami y mitad humano (o algo así, como siempre dice) que se ha visto obligado a vivir en la Tierra. Debido a su falta de dinero, Rinne recurre a triquiñuelas para subsistir, a la vez que ayuda a los fantasmas atrapados en el mundo mortal a pasar al otro lado de la rueda del Rinne. Shônen y comedia, con un estilo de dibujo y diseño que recuerda mucho a Inuyasha y a pelis de Studio Ghibli (salvando las distancias). Es uno de los animes que más me están gustando en cuanto al estilo de humor, ya que se apoya mucho en los comentarios que va haciendo Sakura a las acciones de Rokudo, lo que unido a las caras que ponen lo hace muy divertido. Los personajes son carsimáticos, destacando no solo a los dos protagonistas sino también a la abuela y Rokumon, el gato. Se puede hacer algo repetitivo si no avanza la trama, aunque de momento son solo 4 capítulos y mantiene el tipo con un buen ritmo narrativo.

La cuota de excentricidad y japonesada de esta lista la vamos a poner con Punch Line, lo más disparatado que he podido ver en los últimos meses. No os voy a poder contar mucho de la trama, porque esta se basa en extrañeza tras extrañeza con pocos nexos en común entre capítulos. La historia se "centra" en Yuuta, un joven que ve como su alma se separa de su cuerpo y vive convertido en un fantasma, luchando por ganar habilidad espiritual para poder recuperar su cuerpo. El problema es que vive en una residencia llena de chicas y si se excita demasiado hará que un meteorito caiga sobre la Tierra y la destruya. Sí, no os miento, esto es el argumento, a lo que debéis unir que una de las chicas es superheroína, otra mediúm, otra la mejor jugadora y hacker de Japón y una inventora de gadgets. Si os gustan animes tipo Kill la Kill, con situaciones muy disparatadas y ecchi para parar un tren, Punchline os encantará. Es tan excesivamente rara que fascina, y aunque te pasas el capítulo pensando en qué narices estás viendo, al final siempre te saca una carcajada. En los últimos capítulos están introduciendo elementos shônen que están mejorando mucho la trama.


Otro de los grandes animes de esta temporada está
siendo Shokugeki no Soma, un shônen culinario que tiene un ritmo tremendo. Su historia nos narra las peripecias de Soma Yukihira, que después de que su padre, un gran chef, cierre su restaurante para ir a trabajar por el mundo, ingresa en una prestigiosa escuela de cocina donde estudian lo mejor de lo mejor dentro de los fogones de Japón. Soma deberá demostrar su habilidad y su imaginación en cada uno de los platos para derrotar a sus rivales en el camino de ser el mejor, pese a que la escuela tiene una estadística de solo un 10% de graduados. Este sí que es uno de los imprescindibles de la temporada, porque tiene todo: shônen, comedia, ecchi justificado y divertido, buenos personajes, un opening y un ending brutales, gran animación, buen ritmo, risas aseguradas... No tengo nada malo que decir, los 4 capítulos que de momento han salido han ido subiendo el nivel más y más. Además la historia tiene muy bien marcados sus objetivos y sabe dosificar el desarrollo para ir consiguiéndolos, por lo que no se hace aburrido ni lento. Tenéis que verlo sin dudar.

Y dejo para el último "análisis" lo mejor que está dando esta temporada: Ore Monogatari!! Este shôjo mezclado con comedia de la buena me ha encandilado desde el primer capítulo gracias a los enormes personajes que tiene. La trama nos pone en la piel de Takeo Gouda, un joven de gran tamaño y aun mayor corazón que, sin embargo, espanta a todas las chicas que le gustan, que siempre prefieren a su amigo Sunakawa. Pese a todo, Takeo es feliz y acepta, resignado, su papel secundario. Todo esto cambia el día en que salva de un acosador a Yamato, una chica muy dulce que hace que su vida de un giro de 180º. Takeo se va dando cuenta de que se está enamorando de ella, pero sabe que al final pasará como siempre y ella preferirá a su amigo Suna. No puedo contaros más de la trama para no destriparos las grandes y amorosas sorpresas que han deparado estos primeros 3 capítulos, pero sí puedo decir que Ore es, por el momento, lo mejor de la temporada. Desde su genial opening ya se atisba el enorme mimo y calidad que tiene este anime, que además se completa con una historia de gran nivel y unos personajes para el recuerdo. Takeo es lo mejor que he visto en este tipo de historia, un personaje divertido y adorable a partes iguales y el equilibrio entre el romance y el humor está muy bien conseguido. Pese a que, como el resto de series, lleva 3 capítulos, la trama ha avanzado bastante y nos encontramos en un punto que no se muy bien hacia dónde va a tirar a partir de ahora. Si la serie hubiese sido un corto, en estos 3 capítulos se habría cerrado ya de una manera espectacular. Vamos a esperar a ver qué sorpresas nos depara, pues pese a la calidad que ya ha demostrado, aun tiene mucho potencial por explotar.

Para terminar la entrada, comentaros que, evidentemente he dejado de lado no por falta de calidad, sino por falta de tiempo. Simplemente mencionaros para que echéis un ojo unos cuantos como Kekkai Sensen, Owari no Seraph, Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatte Iru Darouka, Gintama, Nisekoi y, por supuesto, uno de los anime que más espero (y esperamos todos): Digimon Adventure tri, la continuación de la mítica serie de principios de los 2000 con los personajes y digimon clásicos. De momento no se sabe fecha concreta de estreno, aunque el 6 de mayo parece sonar fuerte como fecha clave para, bien el estreno o bien el anuncio de cuando podremos, por fin verlo. Nada más por hoy, si tenéis alguna duda sobre alguna de las series, sabéis que podéis comentar justo aquí abajo.

R.Betta

2 comentarios:

  1. Hola,
    Opinio lo mismo que tu sobre Arslan, es un personaje muy soso, pero espero que despues e los acontecimientos del ultimo episodio evolucione y coja algo de caracter, no me puedo creer que la autora de obras como FMA o Silver Spoon haya creado un protagonista tant simple.
    Sobre Denpa Kyoushi y Punch Line, la verdad es que me llamaron la atencion pero las deje de lado para poder ver otras ya que no tengo tanto tiempo, pero despres de ver tu opinion me las apuntare en mi lista de pendientes para verlas en verano cuando me sobra el tiempo.
    La verdad es que estoy muy contenta con el anime de Rinne, se parece mucho al manga, y sobre la trama, yo tengo ya 13 tomos, y la verdad es que es un manga que se parece mucho más a Ranma, con una trama simple y que se basa simplemente en el dia a dia de los protagonistas y sus pequeñas aventuras que no a Inuyasha, con una trama algo más desarrollada y con capitulos mas complejos, pero igualmente yo lo disfruto mucho, y sobretodo me rio muchisimo.
    Estoy totalmente enamorada de Shokugeki no Soma y de Ore Monogatari!!, me rio un monton con los dos y me encanta lo randoms y atipicos que son, realmente son de las mayores sorpresas que me he llebado esta tamporada, y espero de corazon que no bajen el nivel. Estoy muy intrigada por saber como se desarrollara Oe Monogatari especialmente, porque en 3 capitulos han llegado a lo que seria en final de un Shojo normal.
    Y sobre las que no has comentado, a mi me gusta especialmente Owari no Seraph, y por supuesto estoy emocionadisima con Digimon Adventure Tri, yo me crie viendo la primera saga en television española, y no puedo creerme que por fin pueda disfrutar otra vez de Tai y sus compañeros, espero de corazon que no la caguen y hayan hecho un anime de calidad como eran las primeras de Digimon, y no como las últimas.
    Muy buen analisis, Besos!
    Rin de Nephilims entre libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asrlan yo veo que el desarrollo es muy lento,y aunque el personaje seguro que va a mejorar,no creo que le cambien mucho su carácter pacífico.Pero bueno,solo llevamos 3 capis,y todavía faltan personajes por introducir,así que paciencia.La historia al menos es buena.

      Denpa y Punch Line son las más ligeritas en cuanto a historia,así que haces bien en dejarlas para el final,porque no son de las que enganchen,sino que entretienen,y muy bien.En cuanto a lo de Rinne,estoy de acuerdo contigo en lo de Ranma,de hecho antes de escribir la entrada pensé en que se parecía,y luego se me ha olvidado ponerlo y solo he puesto lo de Inuyasha,más por el dibujo que por el desarrollo xD.

      De Ore me pasa igual que a ti,que no se muy bien por donde va a seguir la trama a partir del capi 3,porque ya ha cumplido con lo que suele ser un shojo.Supongo que eso va a suponer que se meta algo más de peso en el humor,así que perfecto.Seraph la tengo apuntada para verla al final de temporada.Y con Digimon,pues has puesto exactamente lo mismo que me pasa a mí:crecí viendo la serie original en TVE cuando la echaban antes de irme al cole después de comer y,aunque solo sea por nostalgia,el hype es enorme.Los diseños de los personajes de momento molan,y los digimons son los mismos.A ver si en trama tiene la misma calidad que los dos primeros animes,que son los realmente memorables.

      ¡¡Muchas gracias por leer y comentar!! ^.^

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.